Especial Festival de San Sebastián

¡Coge el bolígrafo y apunta! El 22 de septiembre será la inauguración de la 65 edición del Festival de San Sebastián y en SundanceTV le hemos preparado un homenaje.

Durante todo el fin de semana tendremos doble sesión dedicada al mejor cine que ha pasado por las calles de Donostia, para poder disfrutar de lo mejor del festival.

¡Apunta! A partir de las 22:30, de viernes a domingo, no puedes perderte estos títulos:

VIERNES 22:

Una mujer bajo la influencia (1974), que se llevó la Concha de Plata (John Cassavetes), el premio a mejor actriz para Gena Rowlands y el premio de la O.C.I.C. a John Cassavetes y que, además, tuvo dos nominaciones a los Oscar y tres a los Globos de Oro, de los cuales la interprete volvió a ser la agraciada.

La película nos presenta a Nick (Peter Falk), el capataz de una obra, cuya sobrecarga de trabajo le impide volver a casa por la noche regularmente. Su mujer, deprimida, se emborracha y en una semi-inconsciencia lleva a un hombre a casa. Su situación va degenerando hasta el extremo de que tiene que ser internada en un centro psiquiátrico. Seis meses más tarde vuelve a casa y, después de una situación límite provocada por una gran reunión familiar, intentará recuperar la calma perdida.

As you are (2016), seleccionada a concurso por la Concha de Oro a Mejor Película, Miles Joris-Peyrafitte, director del filme, se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

A raíz de una investigación policial y con recuerdos dispares, vemos cómo es la relación entre tres jóvenes adolescentes a inicios de la década de 1990. Jack (Owen Campbell) vive con su madre soltera, Karen (Mary Stuart Masterson). En el instituto está considerado un marginado social y un solitario, no tiene amigos hasta que Tom (Scott Cohen), el novio de su madre, y su hijo Mark (Charlie Heaton) vienen a vivir con ellos. Pronto se inicia una relación fraternal entre los dos chavales y poco después se les unirá Sarah (Amandla Stenberg). Los tres encuentran su salvación en el grupo, hasta que algunos cambios en las relaciones y la aparición de secretos les obligan a reflexionar sobre lo que están dispuestos a hacer con sus vidas.

SÁBADO 23:

Gett: El divorcio de Viviane Amsalem (2014), que tuvo Mención Especial TVE Otra Mirada en el festival y un sinfín de premios y nominaciones, destacando diez en el Festival de Cine Israelí.

Viviane (Ronit Elkabetz) se separó de Elisha (Simon Abkarian), su marido, hace años pero ahora quiere legalizar esa separación y necesita el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel, solo es posible si el marido da su consentimiento y Elisha no está dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se inicia un proceso de varios años en el que lo absurdo y la tragedia irán de la mano y durante el cual, absolutamente todo, se pondrá en tela de juicio.

Eden: Lost in Music (2014), que estuvo aquel año seleccionada a concurso por la Concha de Oro para su directora Mia Hansen-Løve.

En la década de los 90, el movimiento de la música electrónica avanza a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, Paul (Félix de Givry) da sus primeros pasos como DJ. En compañía de su mejor amigo crea un dúo llamado ‘Cheers’ con el que no tarda en lograr éxito. El torbellino de la fama provoca que Paul, cegado por su pasión, descuide su vida personal.

Eden retrata la evolución del ‘French Touch’, movimiento que abarca una generación desde 1992 hasta la actualidad. Hoy en día sigue teniendo un gran éxito internacional gracias a músicos como Daft Punk, Dimitri from Paris o Cassius.

DOMINGO 24:

Nader y Simin, una separación (2011). Entre una larga lista de premios, consiguió el Premio TVE Otra Mirada en el año 2011 en San Sebastián, Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, junto a otra nominación, Globo de Oro en la misma categoría. En el Festival de Berlín se llevó el Oso de Oro u el Premio del Jurado Ecuménico para el director Asghar Farhadi y el Oso de Plata al Mejor Actor y Mejor Actriz.

Cuando su esposa le deja, Nader (Peyman Moaadi) contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no sólo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.

Second Best (1994), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1994.

Graham Holt (William Hurt) es un hombre solitario de mediana edad que dirige una oficina postal en un pequeño pueblo de Gales. Graham no ha renunciado a sus deseos de paternidad y es por eso que decide acoger a un niño. Con la ayuda de Debbie (Jane Horrocks), la trabajadora social, consigue que James (Chris Cleary Miles), un chaval de diez años con problemas familiares, se instale en su casa. El pequeño ha estado en un orfanato varios años desde que su madre se suicidó y adora a su padre, en la prisión desde poco después de la muerte de la madre. ¿Podrá James aprender a amar a Graham? ¿Podrá Graham conformarse con ser el segundo?

Nos espera un fin de semana cargado de grandes títulos, premios e historias increíbles, que nos transportarán al festival desde nuestro sofá.