Especial iconos culturales del siglo XX en SundanceTV

Los domingos de julio a las 22:30 danza, periodismo, literatura y fotografía se unen en SundanceTV. Hemos preparado un ciclo de cine en que repasaremos verdaderos iconos culturales del siglo XX.

Domingo 7 – La bailarina (2016)

Loie Fuller nació en el gran oeste americano. Nada hacía sospechar que esta chica de campo llegaría a convertirse en estrella de los cabarets de la Belle Époque y mucho menos que llegaría a bailar en la Opera de París. Oculta bajo metros de seda, alargando sus brazos con bastones, Loie reinventa su cuerpo en el escenario deleitando al público cada noche. Pese a que el esfuerzo físico le castiga la espalda, incluso cuando los focos luminosos le queman los ojos, no cesará en su empeño de seguir mejorando.Pero su encuentro con Isadora Duncan, joven promesa ansiosa por triunfar precipitará la caída de este nuevo icono de principios del siglo XX.

Loïe Fuller (interpretada por Soko) fue una pionera bailarina de comienzos del siglo XX. Enriqueció progresivamente su espectáculo en el cabaré Folies Bergère de París con técnicas visuales y vestuarios llamativos e inspiró, entre otros, a Toulouse – Lautrec y los hermanos Lumiere. La película recoge, también, su apoyo a la precursora Isadora Duncan, considerada por muchos la creadora de la danza moderna.

Domingo 14 – Vincere (2009)

Hay un secreto en la vida de Benito Mussolini. Una mujer y un hijo, Benito Albino, que nació, fue reconocido y después negado. El secreto tiene un nombre: Ida Dalser. Es una página oscura de la historia ignorada en la biografía oficial del Duce. Cuando Ida se encuentra con Mussolini en Milán es editor de ‘Avanti!’ y un socialista ferviente. Ida ya había tenido un fugaz encuentro con él en Trento, y había quedado fascinada. Ella cree realmente en él y en sus ideas. Para financiar ‘Il Popolo d’Italia’, un periódico que él ha fundado y, núcleo del futuro Partido Fascista, Ida vende todo lo que tiene. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Benito Mussolini se alista en el ejército y desaparece. Cuando Ida vuelve a encontrarle está en un hospital militar cuidado por Rachele, con la que se acaba de casar. Ida arremete furiosamente contra su rival, exigiendo sus derechos como verdadera esposa.

El director Marco Bellochio saca a la luz la acallada historia de Giovanna Mezzogiorno, una periodista que se casó por la iglesia con Benito Mussolini y que puso a su disposición todos sus recursos para que fundara su propio periódico: II Popolo d’italia. Sin embargo, Giovana, madre de su hijo primogénito varón, fue silenciada y relegada por enfermedad mental mientras Rachele Musolini se convirtió en su esposa oficial.

Domingo 21 – Historia de un crimen (2006)

El famoso escritor y miembro de la alta sociedad neoyorquina Truman Capote (Toby Jones) se traslada a un pueblo de Arkansas para investigar el brutal asesinato de una familia. Le acompaña la escritora Harper Lee (Sandra Bullock). Sus averiguaciones serán fruto de la conocida novela A Sangre Fría, una revolución en el mundo del periodismo.

Domingo 28 – Life (2015)

Dennis Stock tenía 26 años, pero parecía mayor y ya estaba atado a una vida familiar. No obstante, su encorsetado mundo pronto se tambalea al cruzarse con una estrella en ciernes, James Dean, un espíritu libre que iba a cambiar la cultura popular, de los trajes a los vaqueros y de los galanes a los ídolos adolescentes. Una sesión de fotos los llevará a ambos a un viaje por las carreteras de los Estados Unidos, que cambiará la vida de Stock y entregará al mundo algunas de las fotografías más míticas de la época.

El fotógrafo Dennis Stock se empeñó en conseguir las fotos d un actor por entonces desconocido para publicarlas en la revista Life. El actor resultó ser James Dean. Ambos convivieron durante varios días sin saber que aquellas fotos formarían parte de la leyenda de ambos y que James Dean se convertiría en un icono cultural que se reafirma con el paso del tiempo.

Si quiere saber más acerca de estos iconos del siglo XX, siéntate con nosotros a ver este ciclo de cine todos los domingos de julio a las 22:30 en SundanceTV.

Más en el blog: ¡El verano ya está aquí!