¡Feliz Día Internacional de la Juventud!

Cuando crecen los pequeños de la casa se convierten en jóvenes plagados de dudas, miedos y sueños que hacen que se comporten de forma distinta a lo habitual. Una generación que intenta encontrar su camino en la vida superando todo tipo de obstáculos que sorprenden a más de uno. El cine independiente es uno de los referentes en este tipo de historias de superación que consiguen cautivar no sólo a los espectadores especializados, sino también al gran público.

Desde Sundance TV queremos celebrar el próximo 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud repasando algunas de las películas independientes más destacadas de los últimos años protagonizadas por jóvenes idealistas.

1.- Boyhood (Momentos de una vida)Richard Linklater

Protagonizada por Ellar Coltrane, Boyhood cuenta la historia de un niño, desde el inicio de su infancia con 6 años hasta que se convierte en un joven adulto con 18. Este film se rodó durante doce años convirtiéndola en uno de los largometrajes más fieles a la realidad en lo que se refiere a la vida juvenil. Con numerosos premios en su haber, cambió la manera de hacer cine siendo nominada a seis Premios Oscar en 2015, entre ellos el Oscar a mejor actriz de reparto para Patricia Arquette.

2.- MommyXavier Dolan

En Mommy, una viuda (Anne Dorval) sale adelante con un problemático hijo adolescente (Antoine-Olivier Pilon) de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Cuando el centro especializado donde está internado el joven le expulsa por mal comportamiento, ambos se esforzarán por convivir lo mejor posible a pesar de los contratiempos. Gracias a su nueva vecina, Kyla (Suzanne Clément), comenzarán a encontrar de nuevo el equilibrio y recuperar la esperanza. Esta película francesa del jovencísimo Xavier Dolan, se hizo con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2014.

3.- Mustang – Deniz Gamze Ergüven

Cuando 5 chicas de un orfanato juegan inocentemente con un grupo de chicos en la playa, escandalizan a sus guardianes conservadores. Estos deciden encerradlas y casarlas a la fuerza con hombres adultos en contra de su voluntad. Un largometraje de constante lucha por la libertad de estas jóvenes que ha conseguido el Premio a mejor película europea del Festival de Cannes 2015, así como los premios a mejor film 2015 de los festivales de Chicago, Odesa, Toronto y Mill Valley.

4.- The Selfish Giant  Clio Barnard

Un duro drama protagonizado por dos jóvenes (Conner Chapman y Shaun Thomas) que luchan por un futuro mejor. Los chavales comienzan a trabajar con un chatarrero que les hace la vida imposible. Una historia juvenil cargada de esperanza y perdón que se ha consolidado con una nominación a los BAFTA como mejor película británica del 2013.

5.- Sing Street John Carney

El joven Conor (Ferdia Walsh-Peelo) es el nuevo del instituto y decide montar una banda de rock para conquistar una chica. Una comedia basada en un primer amor adolescente con la mejor música de los 80 de fondo, que ha conseguido cautivar al público irlandés así como al Nashville Film Festival 2016 en el que ha ganado dos premios.

6.- La brujaRobert Eggers

Thomasin, la mayor de cinco hermanos puritanos se encarga de sobrevivir a la conjura de una bruja en un bosque de Nueva Inglaterra durante el siglo XVII. Un thriller de terror protagonizado por la joven Anya Taylor-Joy, que consigue encandilar al público con la maldición de la magia negra y la posesión. Este film espeluznante consiguió el Premio a mejor director en el Festival de cine independiente de Sundance 2015.

7.- Spring Breakers Harmony Korine

Tras destacar en la Mostra de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012, esta película protagonizada por James Franco, Vanessa Hudgens y Selena Gomez, cuenta la historia de cuatro atractivas chicas que para conseguir el dinero de su esperado viaje de primavera deciden atracar un puesto de comida rápida.  Durante una noche de locura y desenfreno, las jóvenes estudiantes son arrestadas por posesión de drogas. Sin embargo, un matón conocido como Alien (James Franco) les paga la fianza y las invita en un viaje que jamás olvidarán. Una narración cargada de lujuria y desenfreno que sobrepasan los deseos y temores de las jóvenes.

8.- The Wolfpack Crystal Moselle

Esta película documental que consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2015, narra la historia de los hermanos Angulo, quienes pasan toda su infancia en un apartamento del Lower East Side de Manhattan, encerrados por sus atemorizados padres. Allí, pasan el rato viendo y recreando sus películas favoritas. La curiosidad de uno de los hermanos hace que salga por primera vez al exterior y descubra cómo es el mundo en realidad. Algo que desmoronará la relación entre los hermanos y su padre.

9.- Rich Hill – Andrew Droz Palermo y Tracy Droz Tragos

Un documental norteamericano protagonizado por  tres chavales llamados Andrew, Harley y Appachey que intentan labrarse un futuro prometedor en la difícil situación que se encuentra cada uno, con su familia desestructurada. Un conflicto personal que tienen que aprender a sobrellevar para alcanzar sus objetivos. Este largometraje se ha alzado con el Gran Premio del Jurado a mejor película del Festival de Sundance 2014.

10.- Treeless mountain – So Yong Kim

El drama surcoreano de So Young Kim está protagonizado por dos niñas pequeñas que viven con su tía alcohólica, ya que su madre va en busca del progenitor de las crías para volver a unir la familia. Esta historia de supervivencia convierte el día a día de las hermanas en un nuevo capítulo de superación para poder buscarse la vida y seguir hacia adelante como ellas puedan. Una triste película documental que encandiló al jurado de la Berlinale y al del Dubai International Film Festival, entre otros.

Gracias a muchos de estos títulos podemos descubrir verdaderas historias juveniles con narraciones plagadas de fuerza y superación que convierten a cada cinta en un referente para el cine convencional. ¡Feliz Día de la Juventud!

Fuentes: sensacine.com / imdb.com / filmaffinity.com