MASTER CLASS DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

El pasado lunes 26 en el Museo Guggenheim de Bilbao organizamos una clase magistral con el cineasta Fernando León de Aranoa con motivo de la clausura de los SundanceTV Shorts Competition 2017.

En el evento, que se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del mejor cine, Fernando León de Aranoa, director de premiadas películas como ‘Princesas’ o ‘Los lunes al sol’ fue desvelando las claves que han hecho de su filmografía una de las más reconocidas del cine español. Además, pudimos disfrutar de la proyección de los dos cortometrajes españoles ganadores de los SundanceTV Shorts 2017, ‘Ringo’, de Adrià Pagès, y ‘Billy Boy’, de Galder Varas.

Durante la charla, nos explicó cómo se inició en el mundo del cine. “Mi primer flechazo con él fue un pequeño taller de guion cuando tenía 19 o 20 años”, comentó el cineasta, quien a lo largo de su carrera se ha sentido en muchas ocasiones como “un guionista metido a dirigir”. “Al principio creí que la realización no era lo mío pero que podría ayudarme a ser mejor escritor. Me lancé con un corto y lo disfruté”, explicó.

León de Aranoa destacó la importancia del proceso de edición en la realización de una producción. “Me gusta mucho el montaje. Es el momento en el que realmente le das forma a una película. A través de él todo puede cambiar, incluso el final. ‘Barrio’ tenía un desenlace diferente en el guion pero se reescribió en el montaje”, señaló el galardonado director.

El guionista y realizador madrileño aconsejó a los nuevos cineastas que “no pierdan nunca la capacidad de sorprenderse e interesarse por las historias”. “El peor enemigo de la creatividad es el escepticismo”.

Por último, aprovechamos para presentar las novedades de programación que se estrenarán en exclusiva en el canal a partir de julio. ‘The Windsors’, ‘Apple Tree Yard’ o ‘Aber Bergen’ son algunas de las aclamadas series que conformarán la nueva programación del canal.