Ganadores de los BAFTA 2020

La temporada de premios se aclara irremisiblemente y al Dolby Theatre de Los Ángeles llegará con muy pocas incógnitas. Los BAFTA, los premios de la Academia Británica de cine, cuyas equivalencias históricas con sus homólogos estadounidenses son máximas, han terminado por dictar sentencia. Salvo sorpresa de última hora, 2019 no será el año ni de Historia de un matrimonio, ni El irlandés o ni de Érase una vez en Hollywood; tampoco lo será de la insurrección surcoreana en la categoría principal con Parásitos de Bong Joon-ho. Todo indica, subrayado por los galardones otorgados por los sindicatos de productores y directores, que los Oscar, al igual que los BAFTA, encumbrarán a la epopeya bélica 1917, la proeza de Sam Mendes –rodada en varios (y falsos) plano-secuencia— que devuelven las estatuillas doradas a las superproducciones, denostadas por un nuevo milenio ávido de hiperrealidad. La 73ª edición de los BAFTA, además de trazar el mapa correcto en la Oscar Race, dejó una noche de discursos y, ante todo, triunfadores. A continuación, los grandes vencedores de esta entrega:

1917, de Sam Mendes

BAFTAs a la mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor sonido, mejor diseño de producción, mejores efectos visuales y mejor película británica. Un total de siete laureles que, sin discusión, le otorgan el título de mejor filme del año. ¿Merecido? El tiempo dirá. Lo que está claro que estamos ante un trabajo increíble lleno de tensión y emotividad.

Parásitos, de Bong Joon-ho

Premios al mejor guion original y a la mejor película extranjera. Sus posibilidades de obtener el Oscar a mejor película se desvanecen pero el viaje del filme del Bong Joon-ho ha sido increíble desde su triunfo en la última edición del Festival de Cannes. Ha sido un 2019 sensacional para el cine gracias, en gran medida, a Parásitos.

Klaus, de Sergio Pablos y Jinko Gotoh

Sin duda, la gran sorpresa del año. Pocos apostaban que una producción española (auspiciada, eso sí, por Netflix) se impondría a los gigantes de la animación norteamericana. Primero en los Annie; ahora, en los BAFTA. ¿También en los Oscar? El emocionante largometraje codirigido por Sergio Pablos es el favorito por delante de Toy Story 4. Justo hace una semana perdió el Goya en favor de otra excelente propuesta: Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Para Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts

Gran triunfador de los Premios del cine independiente británico (BIFA), este documental sobre la realidad siria desde la perspectiva de una joven madre, es también uno de los favoritos al Oscar –junto con American Factory—. En los BAFTA hizo buenos los pronósticos y se hizo con el galardón del formato. En marzo se estrenará en España vía Surtsey Films.

Joker, de Todd Phillips

2019 ha sido también el año de Joker, un clásico inmediato que ha calado, principalmente, entre el público. Los BAFTA no han sido ajenos a esta revolución, otorgándole tres premios: mejor actor, mejor casting y mejor música. En Los Ángeles, al menos, repetirá un Joaquin Phoenix que ha dejado el listón justo a la misma altura que su antecesor en la representación de icónico personaje de DC Comics: Heath Ledger. A él ha dedicado su carrera perfecta en los diferentes escenarios de la Oscar Race. Un grande.

Palmarés completo

Mejor película: 1917, de Sam Mendes.
Mejor película británica: 1917, de Sam Mendes.
Mejor dirección: Sam Mendes por 1917.
Mejor actor: Joaquin Phoenix por Joker.
Mejor actriz: Renée Zellweger por Judy.
Mejor actor de reparto: Brad Pitt por Érase una vez en… Hollywood.
Mejor actriz de reparto: Laura Dern por Historia de un matrimonio.
Mejor casting: Shayna Markowitz por Joker.
Mejor debut de guionista, director o productor británico: Mark Jenkin (guionista/director), Kate Byers y Linn Waite (productores) por Bait.
Mejor guion adaptado: Taika Waititi por Jojo Rabbit.
Mejor guion original: Han Jin Won y Bong Joon-ho por Parásitos.
Mejor fotografía: Roger Deakins por 1917.
Mejor montaje: Andrew Buckland y Michael McCusker por Le Mans ’66.
Mejor música: Hildur Guðnadóttir por Joker.
Mejor diseño de producción: Dennis Gassner y Lee Sandales por 1917.
Mejor vestuario: Jacqueline Durran por Mujercitas.
Mejor maquillaje y peluquería: Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan por El escándalo.
Mejor sonido: Scott Millan, Oliver Tarney, Rachael Tate, Mark Taylor y Stuart Wilson por 1917.
Mejores efectos visuales: Greg Butler, Guillaume Rocheron y Dominic Tuohy por 1917.
Mejor documental: Para Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts.
Mejor película de animación: Klaus, de Sergio Pablos.
Mejor película de habla no inglesa: Parásitos, de Bong Joon-ho, Corea del Sur.
Mejor cortometraje británico de ficción: Learning To Skateboard In A Warzone (If You’re A Girl), de Carol Dysinger.
Mejor cortometraje británico de animación: Grandad Was A Romantic, de Maryam Mohajer.
EE Rising Star: Micheal Ward.

Fuentes:

[1] BAFTA

[2] El antepenúltimo mohicano

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV se viste de gala para el especial Premios BAFTA