Grandes directores de Dinamarca

Los responsables de The New Nurses, la serie que pueden seguir en Sundance TV España, son los directores Roni Ezra y Lars Kaalund. Desconocidos para el gran público en Europa que, sin embargo, son los agentes capitales de los principales éxitos recientes de la ficción televisiva danesa. El país escandinavo se puede considerar como una de las grandes factorías directorales del cine del viejo continente. Como ya comentábamos en artículos anteriores, el cine danés es uno de los pioneros en la materia y, aunque el tiempo le ha alojado en un rango menor con respecto a las grandes cinematografías mundiales, es uno de los mejor considerados dentro del circuito de festivales, gracias, principalmente, a los directores que han encabezado las diferentes generaciones que han compuesto su filmografía.

Así pues, a continuación, elegimos los cinco cineastas fundamentales para entender el cine danés.

Carl Theodor Dreyer
1889-1968. El cineasta más importante de la nación peninsular y uno de los más relevantes e influyentes de la Historia del Cine. Precursor de la conceptualización de «marca autoral» y uno de los primeros realizadores en involucrar en sus tramas corrientes filosóficas e ideológicas, principalmente germánicas, sobre el papel del hombre en el mundo y su destino. La pasión de Juana de Arco (1928), Vampyr (1932), Dies Irae (1943) y, su penúltima cinta, Ordet (La palabra) (1955), son las películas clave de una filmografía que ha bañado el imaginario de directores como Ingmar Bergman, Andréi Tarkovski, Michael Haneke o Joachim Trier.

Bille August

1948. Todo un veterano que sigue siendo protagonista en los principales festivales de mundo, pese a que su cine –o más bien sus temáticas— posee un sustrato comercial. Realizador académico, que mima a los actores y que tiene en la familia el leitmotiv argumental básico de su filmografía. Pelle el conquistador (1987), Las mejores intenciones (1992), La casa de los espíritus (1993) o Tren de noche a Lisboa (2013) son sus mejores trabajos. Aunque, por romper una lanza por su lado más «B», a nosotros nos apasiona Smilla, misterio en la nieve (1997), con unos estupendos Julia Ormond y Gabriel Byrne.

Lars von Trier

1956. Palabras mayores, dirán, dentro del cine contemporáneo. A diferencia del antecesor en este listado, Von Trier puede ser tildado de cualquier cosa menos de académico. En su cine no hay corsé alguno –puede que en su boca tampoco— algo que lo acerca por momentos a la genialidad, como demuestran títulos como Rompiendo las olas (1996), Bailar en la oscuridad (2000), Dogville (2003), Melancolía (2011), el díptico Nymphomaniac (2013) y la reciente La casa de Jack (2018). Deseosos estamos de ver su próxima creación.

Thomas Vinterberg

1969. Al igual que el anterior, antiguo miembro del movimiento Dogma’95, dicho rápidamente, una de las grandes mentiras del cine de autor europeo devenida excelente cantera para el cine danés. Vinterberg es uno de sus creadores y, también alumno aventajado de esta. Un director con la capacidad de moverse con soltura en cualquier terreno temático; incluso de darle brillo a una adaptación de Thomas Hardy imposible de mejorar como la que perpetuó John Schlesinger con Lejos del mundanal ruido. ¿Nuestras preferidas del director de Frederiksberg? Celebración (1998), Submarino (2010) y La caza (2012). El Festival de San Sebastián ofrecerá la premiere de su nuevo filme: Druk, de nuevo con Mads Mikkelsen.

Nicolas Winding Refn

1970. Finalizamos con el más reciente, cuyo cine se ha convertido en expositor de las últimas tendencias visuales. Como le ocurre a Von Trier, incapaz de dejar indiferente al público. Drive (2011), una de las mejores películas del siglo, fue su caballo de Troya para trasladar a sus espectadores su particular visión del cine, donde sus personajes están articulados bajo un eterno mutismo. Junto al fantástico filme protagonizado por Ryan Gosling, nos quedamos con propuestas como Valhalla Rising (2009), Solo dios persona (2013) y The neon demon (2016).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV estrena la temporada 2 de la aclamada serie The New Nurses