Grandes documentales que ganaron el Festival de Sundance

En plena temporada de premios, una de las más emocionantes e imprevisibles en los últimos años, el apartado documental está adquiriendo un nivel de calidad impresionante, con numerosos y notorios trabajos que poco tienen que envidiar a sus homólogos de la ficción. Largometrajes sobresalientes como For Sama –ganador del premio a la mejor película de cine independiente británico—, American Factory –una de las películas preferidas de Barack Obama de 2019– o Apolo 11 apuntan al Oscar de la categoría. Precisamente, este último, dirigido y montado por Todd Douglas Miller, se estrenó el año pasado en el Festival de Sundance, gran trampolín para creaciones comprometidas que ofrece una mirada siempre honesta de la contemporaneidad. A continuación, y siempre teniendo en cuenta el palmarés, les presentamos cinco grandes documentales que obtuvieron el Gran Premio del Jurado del certamen celebrado en Park City.

God Grew Tired of Us, de Christopher Quinn (2006)

Nicole Kidman pone la voz a este desgarrador retrato del éxodo de 27.000 sudaneses a través del desierto huyendo de la guerra civil que asolaba el país africano. Ópera prima de Christopher Quinn, un cineasta que repitió modelo con Eating Animals –con la narración de Natalie Portman—, estrenada en Estados Unidos en 2017, y del que se esperaba una carrera más fructífera. Su debut es cine visceral y valiente, algo que le valió el Gran Premio del Jurado en 2006.

Restrepo, de Tim Hetherington, Sebastian Junger (2010)

Largometraje nominado al Oscar en 2011. Un año en el que, tristemente, falleció uno de sus creadores, Tim Hetherington, víctima en un bombardeo de las tropas leales a Gadafi en Misurata, Libia, un mes después de visitar el Dolby Theatre de Los Ángeles. La fina línea entre la vida y la muerte, precisamente, marca el camino de este trabajo sobre la camaradería entre los integrantes del ejército estadounidense que combatían en el valle de Korengal, Afganistán. La guerra vista desde su núcleo, desde el centro del miedo. Gran Premio del Jurado en 2010.

Ida y vuelta al infierno, de Danfung Dennis (2011)

Seguimos en Afganistán y seguimos con otra nominada al Oscar. Ida y vuelta al infierno, único filme hasta la fecha del británico Danfung Dennis, es una mirada minimalista al conflicto con los talibanes centrada en Nathan Harris, un soldado al que una bala de ametralladora, tras un asalto a un bastión enemigo, le cambió la vida para siempre. Una obra que retrata el duelo de un hombre devastado física y psíquicamente, un individuo que perdió su identidad en campo enemigo. Ganadora del Gran Premio del Jurado a mejor documental internacional en 2011.

Los últimos hombres en Aleppo, de Steen Johannessen, Firas Fayyad (2017)

La guerra civil siria, uno de los epicentros causantes de los movimientos migratorios más importantes del siglo XXI, desde el punto de vista de tres fundadores de los cascos blancos, hombres que acuden en ayuda de los heridos cada día mientras la metralla y el fuego sacuden Aleppo. Un trabajo fundamental para conocer la realidad de un territorio equivalente a un infierno terrenal con pocos visos de mejora. Con esta película magistral los daneses Steen Johannessen y Firas Fayyad, además del Gran Premio del Jurado Internacional, obtuvieron nominaciones al Oscar y al Independent Spirit Award.

Honeyland, de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov (2019)

Y de una guerra tal y como conocemos a otra más silenciosa y que marcará el destino natural de este este siglo. Esta cinta macedonia indaga en la problemática de una apicultora tras instalarse unos vecinos en zonas colidantes a las colmenas. Un filme lleno de melancolía sobre la destrucción de agentes fundamentales de nuestro mundo que se postula como uno de los favoritos de la categoría en los Oscar 2020. Por lo pronto ha pasado el corte tanto en el apartado documental como en el foráneo. Hace justo un año ganó el Gran Premio del Jurado Internacional de Sundance.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Lo mejor del Festival de Sundance en SundanceTV

Posts Más Recientes