Grandes intérpretes daneses del siglo XXI

Si hay algo que ha exportado el audiovisual danés en los últimos años son grandes actores. Intérpretes de unos perfiles muy específicos, que se adaptan al origen de la producción: antihéroes en producciones locales; herederos de la tradición de villanos ingleses en el cine estadounidense. Solo hay que ver el listado que le ofrecemos a continuación. Todos actores en su madurez que han pasado por todos los registros posibles. Justamente la televisión norteamericana le ha dado a la mayoría esa notoriedad que ya poseían dentro del circuito de cine independiente y de autor.

Aprovechando la emisión de The New Nurses, la serie danesa que nos habla de la entrada en la enfermería de los varones, elegimos los mejores, a nuestro juicio, actores de Dinamarca de las dos últimas décadas.

Mads Mikkelsen

Es uno de los grandes actores del momento. Pocos intérpretes tienen el magnetismo del ganador del premio a la mejor actuación masculina en el Festival de Cannes en 2012, por su rol en La caza, una de las mejores películas de Thomas Vinterberg. Mikkelsen subraya la máxima presentada en el prólogo de este artículo: representa habitualmente personajes con dobleces, ya sea como héroe o como villano. Un ejemplo de ello es su papel (sensacional) como Hannibal Lecter en Hannibal (NBC), un serial aparentemente cancelado que se resiste a su deceso gracias a su legión de fans. A Mikkelsen lo hemos visto también en filmes como Valhalla Rising (2009) –donde no dice palabra alguna— o como antagonista de James Bond en Casino Royale (2006).

Nikolaj Coster-Waldau

La carrera de este altísimo actor puede asemejarse a la de un norteamericano con raíces danesas por todos conocido: Viggo Mortensen. Explosión tardía tras la participación en varias películas y series y espoleada por Juego de tronos, donde encarnaba a Jaime Lannister, uno de los personajes con los mejores arcos narrativos del serial de HBO. Desde entonces, ha alternado producciones con los grandes directores de su país, siempre lindando el cine de género, con superproducciones estadounidenses. Demostrada su versatilidad y carisma, creemos que su gran papel está aún por llegar.

Jakob Cedergren

Atendiendo a su nombre y apellido, actor no demasiado conocido para el gran público pese a haber trabajado durante una década con los mejores realizadores de su país. Nacido en Suecia pero con nacionalidad danesa, Cedergren volvió a la primera línea hace un par de años gracias a su papel principal en la sensación The Guilty, donde da vida a un policía relegado a la teleasistencia que debe resolver lo que aparenta ser un crimen de género. Por este rol fue nominado al European Film Award, en la que era su segunda candidatura tras la mención en 2010 por Submarino, de Thomas Vinterberg. Junto a estos dos papeles, hay que recordar su participación en Terriblemente feliz (2008), de Henrik Ruben Genz, ganadora del Globo de Cristal de Karlovy Vary.

Pilou Asbæk

De nuevo Juego de tronos como trampolín para este actor que, pese a su juventud, es un verdadero veterano, con roles que lo han convertido en uno de los actores más cotizados de Dinamarca. Una familia (2010), Secuestro (2012), Silent Heart (2014) o A war (2015) son sus mejores incursiones en el largometraje. Sin embargo, el espectador lo conoce por sus apariciones en los seriales Borgen, Los Borgia y la mentada serie de HBO, donde representa a Euron Greyjoy, el autoproclamado rey de las Islas de Hierro.

Lars Mikkelsen

Hermano mayor de Mads Mikkelsen, con una carrera más modesta pero, sin embargo, llena de grandes papeles, casi siempre secundarios. En los últimos tiempos se ha especializado en ficción televisiva, con apariciones regulares en shows tan opuestos como The Witcher, Cara a cara o Algo en creer. Sus últimas películas son las excelentes Winter Brothers (2017) –dirigida por el ganador del DA 2020 Hlynur Pálmason— y 9. april (2015). Ha ganado cuatro premios Robert, los galardones más importantes de la industria danesa.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV estrena en exclusiva la serie australiana Uprigth