Guía para el Festival SXSW 2019 (I)

La 26.ª edición del SXSW vuelve a Austin del 8 al 17 de marzo. Un conjunto de conferencias y festivales sobre cine, música y medios interactivos que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del indie, y desde 1987, su primer año de vida, no ha dejado de crecer tanto en términos de asistencia como de influencia: SXSW es hoy el evento que más ingresos genera en Austin y una de las reuniones más importantes en el calendario cultural de Estados Unidos. SundanceTV se hace eco de ello: en primer lugar, con la emisión, todos los lunes del mes de marzo, de una selección de grandes películas que han sido premiadas en el festival; y en segundo lugar, con una serie de recomendaciones que os damos para que podáis “surfear” entre las 102 proyecciones que el festival ofrece. Aquí va una primera selección:

The Beach Bum, de Harmony Korine (2019)

Enfant terrible del cine indie norteamericano, el director Harmony Korine es uno de los platos fuertes de la oferta del festival este 2019, al estrenar a nivel mundial, en la sección “Headliners”, su esperada última película, la comedia The Beach Bum, protagonizada por Matthew McConaughey en el papel de Moondog, un “fumeta” contestatario que vive según sus propias normas, y que cuenta en el reparto con Snoop Dogg, Isla Fisher y Zac Efron. ¿Se trata de la versión lisérgica de El gran Lebwoski?

The Art of Self-Defense, de Riley Stearns (2019)

Premiere mundial de esta otra comedia negra, encabezada por Jesse Eisenberg e Imogen Poots, dentro de la sección “Narrative Spotlight”, es el primer largometraje de su director, y narra la historia de un hombre de a pie que, al ser asaltado en la calle, decide aprender karate y se apunta a un dojo liderado por el carismático y misterioso Sensei (Alessandro Nivola).

Romantic Comedy, de Elizabeth Sankey (2019)

En la sección de “Visions”, destacamos este documental, opera prima de la actriz y músico Elizabeth Sankey, que indaga sobre el ayer, el hoy y el mañana del género de las comedias románticas, con la ayuda de críticos, actores y cineastas, para ofrecer una lúcida mirada sobre sus claves y embarcarse asimismo en un viaje de autodescubrimiento.

Yo, imposible, de Patricia Ortega (2018)

Tras su paso triunfal por diversos festivales (la Seminci, el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano) la segunda película de Patricia Ortega es una de las perlas de la sección “Global”, dedicada a filmes internacionales. Centrada en la historia de Ariel (Lucía Bedoya), una joven que descubre que nació intersexual, pero que fue sometida a una cirugía correctiva por su familia, para obligarle a ser mujer, se trata de una obra bella, sutil y tierna, que inserta testimonios reales en la trama de ficción para visibilizar a uno de los colectivos más olvidados en su entorno.

Booksmart, de Olivia Wilde (2019)

Y, por el momento, acabamos con otra de las películas más esperadas de esta edición del SWSX: la puesta tras las cámaras de la actriz Olivia Wilde. Comedia centrada en dos amigas de instituto que, tras graduarse brillantemente, deciden recuperar el tiempo perdido y pegarse todas las fiestas pospuestas por estudiar tanto, posee un estilo fresco y moderno, conectado con las nuevas generaciones. Además, es una apuesta clara por la igualdad de género, al contar con dirección, guion, producción y protagonismo femeninos.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

MÁS EN EL BLOG: Música con Sundance Loud todos los jueves en SundanceTV