Guía para Sundance 2019 (I)

Del 24 de enero al 3 de febrero se desarrollará la primera gran cita del 2019 para la cinefilia mundial: el Festival de Sundance, leitmotiv de esta cadena y de una industria, la independiente, que no deja de alumbrar grandes obras –si no nos creen, revisen las últimas nominaciones a los Oscars. No importa que, echando un vistazo rápido a su line-up, no nos salgan las cuentas; la mayoría de nombres envueltos en los proyectos son desconocidos y las temáticas no distan demasiado de lo ofrecido por el circuito europeo. Sin embargo, no hay edición que no nos deje un buen puñado de títulos que posteriormente serán protagonistas durante el resto de la temporada. Abordar su programación, con siete apartados con World Premieres, más otros tres que recopilan obras del 2019 no estrenadas en Estados Unidos, es una labor ciclópea que hemos disfrutado como un niño el día de Reyes. Con este artículo, abrimos un serial que repasa los films más destacados de esta entrega. En este primer capítulo, nos centramos en la sección Premieres, quizá la más mediática ya que contiene trabajos con directores y actores y reconocibles para el gran público.

The Mustang, dirigida por Laura Clermont-Tonnerre.

La guionista noruega Mona Fastvold es la responsable del libreto de esta historia de superación que nos sitúa en plena terapia de Roman Coleman, un convicto muy violento al que se le ofrece la posibilidad de entrar en rehabilitación entrenando a caballos salvajes. Un punto de partida muy telefilmesco que cobra vida cuando sabemos dicho convicto estará encarnado por Matthias Schoenaerts.

Velvet Buzzsaw, dirigida por Dan Gilroy

¿Recuerdan Nightcrawler? Cómo se iban a olvidar del icónico personaje protagonizado por Jake Gyllenhaal. Pues los responsables –el director Dan Gilroy y los intérpretes René Russo y el citado Gyllenhaal— de ese thriller psicológico se reúnen en lo que parece una secuela espiritual centrada en los entresijos del mercadeo artístico en las altas esferas angelinas. Toni Collette, John Malkovich y Tom Sturridge se suman al elenco de un filme que será distribuido por Netflix.

The Report, dirigida por Scott Z. Burns

Adam Driver y Annette Bening protagonizan esta cinta de intriga que cuenta la historia de Daniel Jones, el principal investigador del estudio que el Senado de los Estados Unidos realizó sobre el programa de «Interrogación y Detención» de la CIA, y del que posteriormente se conocería su inmoralidad y brutalidad. Dirige Scott Z. Burns, un habitual de la televisión que aspira a dar un salto en su carrera con este trabajo liderado por dos colosos.

Official Secrets, dirigida por Gavin Hood

El 2005, el cineasta sudafricano Gavin Hood dio la sorpresa en el Kodak Theatre de Los Ángeles imponiéndose en la categoría de mejor película de habla no inglesa con Tsotsi. Un largometraje que le abrió las puertas de los grandes estudios norteamericanos. Su trayectoria no podemos tildarla precisamente de intachable, roturada por creaciones de poco fuste. Sin embargo con su última cinta, Espías desde el cielo (2015), retomó la senda de una inspiración que esperemos que continúe con Official Secrets. Keira Knightley da vida a Katharine Gun, miembro del Servicio de Inteligencia Británico que, tras el anuncio de la invasión a Irak, filtró un documento secreto de la NSA. En él se especificaba una misión de espionaje cooperativa entre Estados Unidos y Reino Unido para investigar a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Matt Smith, Ralph Fiennes y Matthew Goode completan el reparto.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah

Más en el blog: David Bowie y el cine