Homenaje a las bandas de música en el especial vinilo de Sundance Selection

SundanceTV se vuelca en el mes de febrero con las bandas de música más míticas de todos los tiempos a través de 8 documentales: desde UB40 hasta Nick Cave, pasando por Rodríguez, 10CC, I like trains, The Jam o AC/DC. Cada viernes realizaremos un viaje a través de las increíbles historias que se esconden detrás de las grandes bandas de las últimas décadas.

Viernes 2

A las 22:30h. ESTRENO EXCLUSIVO de I’m Not in Love: The Story of 10CC

Eric Stewart, Graham Gouldman, Lol Creme y Kevin Godley se reúnen para contar su historia y compartir los secretos de algunos de sus temas más famosos, desde el momento de la composición hasta la grabación y las posteriores giras y sus tensiones. Después de haber conseguido situar casi un centenar de éxitos entre los Top 40 en todo el mundo, incluyendo ‘I’m Not in Love’, ‘The Things We Do For Love’ y ‘Rubber Bullets», la película destaca la diversidad de estos cuatro brillantes músicos, su talento, profundiza en la influencia que tuvieron en otros músicos y explica su repentina separación en 1976, en el apogeo de su fama.

A las 23:35h. Searching for Sugar ManGanador del Oscar al Mejor Documental en 2012.

En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de ‘Rodríguez’.

Viernes 9

A las 22:30h. ESTRENO EXCLUSIVO de A Divorce Before Marriage: A Film About a Band In The Middle

En 2006, la banda de rock ‘I Like Trains’ era todo un fenómeno en la industria de la música. Tenían firmados conciertos, con entradas agotadas, en todo el mundo, tenían dinero, ímpetu y sus miembros estaban cumpliendo sus sueños. Cinco años después, su fortuna desapareció dejando a la banda luchando por existir en un paisaje musical muy diferente y apoyándose entre ellos con trabajos precarios y conciertos mal pagados. La película muestra a cada miembro de la banda en el transcurso de tres años, mientras luchan para seguir haciendo música y giras.

A las 23:45h. The Jam: About the Young Idea

Historia de «The Jam», la gran banda británica que representaba a la multitud de «jóvenes normales» y que inspiró un tipo de devoción que era raro en su época y casi inexistente actualmente. Es también la historia de Paul Weller, Bruce Foxton y Rick Buckler, ¿de dónde venían? ¿Cómo se formó la banda? ¿Por qué se separaron? En este documental estas preguntas encuentran respuesta pero también es un retrato de muchos entusiastas seguidores que crecieron con su música, desde actores famosos o guionistas premiados hasta adolescentes japoneses que viajan a Gran Bretaña sólo por su amor y pasión a «The Jam».

Viernes 16

A las 22:30h. ESTRENO EXCLUSIVO de Promises & Lies: The Story of UB40

Una de las bandas comercialmente más exitosas de todos los tiempos, UB40, disfrutó de décadas de gran reconocimiento, vendiendo más de setenta millones de discos con éxitos globales como ‘Red Red Wine’, ‘Can not Help Falling in Love’ y ‘I Got You Babe’. Pero el estrellato y la fama tuvieron un precio y la banda se encontró a sí misma como víctima de su propio éxito: en bancarrota y sin un céntimo. Mediante entrevistas recientemente grabadas con Ali Campbell, Robin Campbell, Astro, Brian Travers, Mickey Virtue y Jimmy Brown, la banda relata su ascenso fenomenal a la fama y habla de la disputa actual que ha dividido a una familia y a una banda, ya que continúan girando como dos grupos separados pero ambos el nombre de UB40.

A las 23:35h. Blood and Thunder: The Sound of Alberts. Part 1: Blood

En la historia del rock, Australia tiene escrita una página muy importante gracias a la estrecha, larga y fructífera alianza entre una compañía discográfica, Albert Productions, y los hermanos Young, miembros de una familia emigrante procedente de Glasgow. De aquí nacería AC/DC, una banda que ha llevado su sonido atronador por todo el mundo.

Viernes 23

A las 22:30h. ESTRENO EXCLUSIVO de Nick Cave: One More Time With Feeling

De una belleza visual única, ‘One More Time With Feeling’ es un documental crudo y desgarrador que explora las trágicas y profundas circunstancias personales que rodean el proceso de composición y grabación de ‘Six Cave’, el décimo sexto álbum de estudio de Nick Cave y los Bad Seeds, ‘Skeleton Tree’, tras la dramática pérdida del hijo de Nick Cave. Filmado en blanco, muestra entrevistas y presentaciones en vivo de la banda en el estudio, intercalando reflexiones del propio Nick Cave. El resultado es el testimonio auténtico de un artista que intenta encontrar su camino en la oscuridad.

A las 00:45h. Blood and Thunder: The Sound of Alberts. Part 2: Thunder

Segunda parte del documental que cuenta la historia de la discográfica Albert Productions, que sería el germen de una de las mayores bandas de la historia del rock, AC/DC.

Más en el blog: 15 escenas memorables del cine por su banda sonora