Inauguramos el solsticio de invierno con 5 filmes ambientados entre la nieve y el hielo

Llega el solsticio de invierno en nuestras latitudes, y para darle la bienvenida a la estación más fría del año como se merece, aparte de estrenar, a partir de las 22:30h, dos cortometrajes exclusivos nunca antes vistos en televisión, ganadores de la SundanceTV Shorts Competition de 2019 (Flotando de Frank Leonardis y Life’s a Drag de Kate D’Hotman), desde nuestro blog os proponemos 5 películas muy diferentes que tienen lugar a bajas temperaturas, entre la blancura del hielo y la nieve.

La cosa, de John Carpenter (1982)

Remake de El enigma… de otro mundo (1951), la película cuenta con uno de los argumentos más repetidos en el audiovisual friqui: la presencia de un ser maligno infiltrado entre un grupo reducido y aislado de personas que van muriendo una a una mientras escala la tensión y la desconfianza mutuas. En este caso, se trata de una comunidad de investigadores en unas instalaciones de la Antártida, que irán siendo asesinados por un alienígena con la habilidad de asumir la apariencia de sus víctimas. Todo un clásico de la fantasía terrorífica.

Un plan sencillo, de Sam Raimi (1998)

Resulta bastante curioso que el maestro del exceso visual, y no solamente por la explicitud gore de sus propuestas, sino por el montaje abrupto de las mismas y esa cámara febril con las que suele narrarlas, llevara a cabo este magnífico thriller minimalista. Ambientado en una nevadísima Minnesota, el filme es una lacerante reflexión sobre el poder corruptor del dinero, de forma que la austeridad y contención visuales del relato redundan en la idea de que el verdadero infierno anida en el alma de los seres humanos.

¡Olvídate de mí!, de Michel Gondry (2004)

Una de las mejores películas indies de la historia, esta oda de arrebatada belleza al amor romántico, que oscila con extraña fascinación entre lo fantástico, lo cómico, lo misterioso y lo surreal, transcurre eminentemente entre las calles hibernales de Nueva York y sus alrededores. El ingenioso y anticonvencional guion de Charlie Kaufman, plasmado con delicadeza por Gondry, contiene una reflexión tan lúcida como profunda sobre el valor de entregarnos a otra persona totalmente, da igual si ello nos proporciona felicidad o dolor.

Sister, de Ursula Meier (2012)

Drama social ubicado en una población suiza a los pies de los siempre nevados Alpes, se centra en Simon (Kacey Mottet Klein), un chaval de 12 años al que no le queda más familia que una inestable hermanastra, Louise (Léa Seydoux), y quien, con el fin de mantener a su pírrico núcleo afectivo unido, se infiltra cada día en las lujosas pistas de esquí de la cima para robar a los turistas y malvender lo hurtado. La autora francosuiza, al más puro estilo Dardenne, nos ofrece una mirada lúcida, crítica y conmovedora sobre los más débiles y olvidados –los niños pobres– de uno de los países más ricos de Europa.

Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan (2014)

Con lo difícil que resulta hacer una buena película, concatenar una obra maestra tras otra debería de estar prohibido por ley; pero eso es exactamente lo que le sucede al maestro turco, que en esta ocasión nos ofrece un drama de ecos bergmanianos sobre la cotidianeidad invernal de Aydin (Haluk Bilginer), el dueño de un hotel de un depauperado pueblo de la Capadocia, cuya vida personal no atraviesa un buen momento, ante el deterioro de su relación con su hermana, Necla (Demet Akbag), y con su mujer, Nihal (Melisa Sözen), además de por su progresiva pero renuente asunción de su papel como pequeño cacique de la zona.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Lo mejor del Festival de Sundance en SundanceTV