Indie en Donostia: 10 películas para SSIFF 2018

Este viernes da el pistoletazo de salida el Festival de San Sebastián, el más importante de los festivales de cine que se celebran en nuestro país. Buceando entre su extensa programación, encontramos un buen puñado de películas con alma independiente y con una vocación autoral clara. Algunas ya se han visto en otras citas anteriores y sabemos que van a dar mucho que hablar, otras se estrenarán a orillas del Cantábrico a lo largo de la semana que viene. Sea como sea, a continuación destacamos 10 películas a las que hay que seguir la pista por las crónicas que nos llegarán desde Donostia.

High Life, de Claire Denis

A estas alturas, no hace falta presentar a Claire Denis. Es una de las grandes autoras francesas contemporáneas y, en esta ocasión, se atreve con una historia de ciencia ficción: una nave perdida en medio del espacio donde enviaron a un grupo de convictos como conejillos de indias. La película participa en Sección Oficial, así que no sería raro verla en el palmarés.

Entre dos aguas, de Isaki lacuesta

Como todos los años, San Sebastián cuenta con una gran participación de cine español, incluyendo aquel alejado del mainstream. Isaki Lacuesta es uno de los autores más interesantes del panorama autoral. Con Entre dos aguas recupera a Isra y Cheíto, los protagonistas de una de sus primeras películas, La leyenda dle timepo, a quienes visita 12 años después para comprobar cómo ha pasado el tiempo en la isla de San Fernando, un lugar marcado por las drogas y la delincuencia.

Quién te cantará, de Carlos Vermut

Será una de las películas del año. A Carlos Vermut muchos lo han bautizado como el sucesor natural de Almodóvar, pero lo cierto es que el director madrileño tiene un sello propio. Con Quién te cantará, película sobre una cantante que pierde la memoria y su mayor fan que le ayudará a volver a ser ella, intentará repetir el gran éxito que cosechó en este mismos festival con Magical girl en 2014, cuando ganó la Concha de Oro y el premio al mejor director.

Vision, de Naomi Kawase

Hablar de cine de autor japonés pasa por nombrar a la gran Naomi Kawase. En su cine delicado e intimista siempre encontramos historias de encuentros, familias y conexiones con el pasado. En este caso nos cuenta la historia de Jeanne, interpretada por Juliette Binoche, que viaja a Japón para reencontrarse con una etapa anterior de su vida en el bosque de Yoshino.

L’homme fidele, de Louis Garrel

También en Sección Oficial, el director francés Louis Garrel vuelve con una historia de amores, infidelidades e historias truncadas, como todo buen drama galo. Heredero del romanticismo de la nouvelle vague y con tantos partidarios como detractores, en L’homme fidele vuelve a ponerse detrás y delante de la cámara, donde le acompaña Laetita Casta.

Trote, de Xacio Baño

Trote no es más que otro ejemplo de la buena salud del cine gallego, que siempre nos trae propuestas diferentes y arriesgadas. Tras dirigir diversos cortometrajes premiados en diversos festivales, Baño debuta en el largo con la historia de Carme, una joven atrapada por una vida que no desea y de la que intenta huir durante el fin de semana en que se celebra la “Rapa das Bestas”, la representación de la lucha ancestral entre el caballo y el hombre.

Los que desean, de Elena Lopez Neira

Apunten este nombre: Elena López Neira. Es, sin duda, la cortometrajista más importante del panorama actual. Sus anteriores cortos se han podido ver en Cannes y, con esta historia sobre una carrera de pichones en el sur de España, se llevó el premio al mejor cortometraje en el pasado Festival de Locarno.

In Fabric, de Peter Strickland

Peter Strickland es el responsable de dos de las películas más fascinantes de los últimos tiempos: Berberian Sound Studio y The Duke of Burgundy. Su cine va directo a los sentidos, busca sugerir a través de la composición visual y sonora. La premisa de su nueva película no puede ser más atractiva: la historia de un vestido maldito que pasa de mano en mano durante el periodo de rebajas de invierno de unos grandes almacenes.

Belmonte, de Federico Veiroj

Veiroj es uno de los directores sudamericanos más interesantes que han surgido en los últimos años. En 2015 sorprendió en Donostia con El apóstata y ahora regresa para contarnos la historia de Belmonte, un pintor al que se le avecina una gran exposición en el Museo de Bellas Artes de Montevideo pero que está más preocupado por los vaivenes que sufre su vida privada.

Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino

Es uno de los debuts más esperados. Celia Rico, que triunfó con el cortometraje Luisa no está en casa en festivales como Venecia o Gijón, nos narra la historia de una hija que quiere marcharse de casa, pero no sabe cómo decírselo a su madre, y una madre que no quiere que su hija se vaya, pero que no sabe cómo retenerla. Una historia de cambios y adaptaciones a una nueva etapa vital protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo y fotografía del gran Santiago Racaj.

Bonus: Tiempo después, de José Luis Cuerda

Y no podíamos cerrar esta selección sin mencionar a una de las comedias más esperadas de los últimos años. El maestro José Luís Cuerda recupera el espíritu de un clásico del cine español, Amanece que no es poco, para trasladarlo al futuro, nada menos que al año 9177, cuando el mundo se ha visto reducido a unos cuantos habitantes en un edificio. Como en su anterior película, el gancho no solo está en lo absurdo de su propuesta, sino en el excelente reparto que ha conseguido juntar, donde destacan grandes cómicos como, Berto Romero, Joaquín Reyes, Andreu Buenafuente, Raúl Cimas o Carlos Areces.

El Antepenúltimo Mohicano

Park City