IndieWire recopila consejos de cine de 30 directores contemporáneos

IndieWire ha recuperado sugerencias, recomendaciones y consejos para hacer cine de 30 cineastas contemporáneos mundialmente reconocidos.

Wes Anderson

El proyecto, normalmente, empieza con un personaje o un grupo de ellos. Por lo general, hay un mundo sujeto a él o a ellos.

Kelly Reichardt

Una película se revela a medida que avanza. Cuando diriges tomas un millón de decisiones a lo largo de todo el día y, en la gran mayoría de ocasiones, estás deshaciendo lo que has hecho en la escritura. En cambio, cuando editas las cosas son mucho más tranquilas, tienes tus imágenes. Es como una pizarra limpia y, al fin, dices: ‘Esta es la película que estoy haciendo’.

Steve McQueen

Hay que crear un ambiente en el que los actores se sientan seguros para luego convertirlos en esferas, así que, da igual cómo rueden, cualquier dirección en la que vayan estará bien. No hay restricciones, no hay censura. Son como los bailarines, todo su cuerpo tiene que ser utilizado. Si eres capaz de crear ese entorno, las cosas sucederán.

Richard Linklater

Estamos en un mundo de historias por lo tanto tenemos un millón de ideas. Los seres humanos contamos historias. Todo es una historia, todos tenemos historias o percibimos historias, en definitiva, estamos interesados en historias. Lo extraordinario es la manera en la que se cuenta la historia, cuál es la forma más correcta de contar una historia en particular.

David Fincher

Tú tienes la culpa de la película. No hay nada peor que escuchar a alguien decir: ‘Oh, ¿hiciste tú esa película? Pensaba que era una mierda.’ Tienes que estar de acuerdo con ellos. Siempre vas a tener que asumir toda la responsabilidad.

Jane Campion

Trato de crear un ambiente cálido con los actores, fallar está bien, es una especie de hogar. Los actores son muy vulnerables. No quieres ser humillados, rechazados ni que su trabajo sea visto como una mierda.

Spike Lee

Si quieres llegar a ser director tienes que escribir. Cuando miras 25 años atrás y ves las primeras películas de los directores, los guiones de esas películas fueron escritos por ellos mismos.

Jim Jarmusch

En los ensayos no hay errores, por eso me encanta ensayar, nada está mal. Algunas cosas se aplican o te llevan a centrarte en el personaje, y las cosas que no usas son igualmente valiosas porque te llevan hacia otro lugar. Yo no soy un director que dice: ‘Di tu línea, golpea tu marca’, ese no es mi estilo. Intento animar la colaboración y encontrar la mejor manera de producir fruta. Me gusta la fruta. Me gustan las cerezas, los plátanos.

Ang Lee

Hay muchas maneras de hacer películas. El proceso tiene que guiarse por la emoción. Es lo único en lo que se puede confiar al hacer una película. Las emociones sirven a los propósitos de los personajes. Las veces en las que no sabes qué hacer, la gente te hace cientos de preguntas: ¿Qué debemos hacer al respecto? Si no se puede hacer esto, ¿Qué pasa con eso? Tienes que tener algo alrededor de ti, y para mí, siempre es la emoción.

Sofia Coppola

Soy sensible a la vulnerabilidad de mis actores porque después de haber estado delante de una cámara soy consciente de todo. Siento que tiene que haber una conexión, hay que encontrar las mismas cosas divertidas. Hay que estar en el mismo canal para tener una comunicación más eficaz.

Nicolas Winding Refn

Tienes un guión, pero no siempre hay que seguirlo. Tú película puede ser cualquier cosa, no hace falta que sea una película normal. Mis películas están filmadas en orden cronológico porque me gusta la sensación de caída libre. Tengo claro dónde quiero terminar, estoy más interesado en cómo voy a allegar allí. Lo recomiendo altamente.

Alfonso Cuaron

Cuando vayas a hacer una película tienes que ser optimista. Al principio de mi carrear pensaba: ‘Si consigo un poco de financiación puedo organizar todo y rodar una película en dos semanas’. Sólo quieres que esto suceda así.

Alexander Payne

Es muy importante para los cineastas más jóvenes, y para cualquiera, saber cuándo aprovechar esas pequeñas ventanas de notoriedad, esas ventanas de éxito. Esto te facilitará la realización de tu primer proyecto o el próximo.

Christopher Nolan

Tienes una gran comunidad de cineastas alrededor, pero tienes que estar preparado para hacer todo tú mismo. Es algo que no desaparece. Si no estás preparado tú, nadie se va a preocupar. Lo más complicado es que puedes parecer arrogante porque es la película que hiciste, pero no hay forma de evitarlo. Simplemente hay que hacerlo.

Guillermo del Toro

Es importante saber en qué estás bien y qué te gusta hacer. Nadie es bueno en todo, no somos sólo las partes buenas de lo que hacemos, también somo las malas. Tu estilo se crea a partir de las cosas que no haces bien. El primer largometraje de Kubrick, Fear and Desire, es rigido y chirriante, pero es su estilo. La esencia de Kubrick comenzó como un defecto.

Agnès Varda

Para mí, una película está escrita por el camino de la filmación. Las elecciones que tienes que hacer, plano fijo o travelling, color o blanco y negro, forma rápida de actuar o cámara lenta. Todas estas opciones, la lente que elijas, la cámara que uses, la edición, la música y la mezcla, todas estas elecciones a lo largo de la película, a través de la realización, es la cinematografía.

Paul Thomas Anderson

Si la lógica emocional es traicionada, estás en problemas. Si empiezas a jugar con la plausibilidad de las emociones de alguien, entonces se siente contra las reglas. La lógica emocional supera la lógica de la historia.

David Lynch

Lo primero que necesitas es una idea de la que te enamoras. La idea te dice el estado de animo que tienes que elegir para los personajes, cómo van a hablar, etc. Te cuenta la historia, te muestra los detalles y todo lo que tienes que hacer es permanecer fiel a esa idea mientras filmas tu película.

Park Chan-Wook

Un error de principiante es intentar ser perfecto sobre todo lo que escribes. Si trabajas así, te enfrentarás a un bloqueo. Cuando te encuentras en esta situación, no puedes dar un paso más allá. Cuando estás atascado, no importa qué cliché quieras usar, utilízalo para superar el bache y llegar al final. Siempre puedes volver a ella más tarde. No importa si el primer borrador no está lleno de tesoros.

Pedro Almodóvar

Generalmente improviso mucho en los ensayos, luego reescribo las escenas y las repito, así sucesivamente hasta el punto de la obsesión. Con las improvisaciones, las escenas crecen más, es la mejor manera para encontrar matices y situaciones que nunca descubriría si siguiera rígidamente el guión. Después de estirar las escenas, las vuelvo a escribir, tratando de sintetizar lo improvisado. Luego volvemos a ensayar.

Lynne Ramsay

No trates de cambiar las cosas por otras personas. No seas persuadido por los productores y la gente para cambiar tu visión. Si te adhieres a tu visión y eres fiel a ti mismo, todo irá bien. Es un gran viaje, pero tendrás tu buen karma al final del día. Tendrás tu alma buena. Si empiezas a vender pedacitos de ella, te vuelves nada y nadie.

Paul Verhoeven

Escucha las sugerencias, tienes que estar dispuesto a admitir cuándo estás equivocado. Aprende a pedir disculpas delante de todo el elenco y el equipo si es necesario. Todavía lo hago. Cometo errores terribles. Nunca tengas miedo de ser visto como alguien que comete errores. Como mis padres solían decir: ‘Si alguna vez tienes un problema, trata de solucionarlo antes de que se ponga el sol’.

Ava Duvernay

El guión es realmente una guía, a través de él recojo todas las escenas y palabras, y una vez que he hecho eso puedo convertirlo en algo que quiero. Creo que eso me está ayudando a apreciar el proceso de escritura. Después sólo tengo que entrar en la sala de edición y darle forma. En la sala de edición puedo rehacer toda la historia.

Claire Denis

Una idea de una película no es nada. Para mí, debe hacer una especie de iluminación de algo que se cristalizará en mí. Es una especie de pregunta vaga que me construyo. Normalmente empiezo con algo estúpido y la película es lo que me hace hacer la pregunta cada vez más inteligentemente.

Quentin Tarantino

Lo mejor que puede hacer un director de cine para un actor es no estar atrapado en el mundo del video, no estar viéndolo desde un monitor, sentado en una silla, a menudo en otra habitación. Creo que deberías estar sentado junto a la cámara. Si observas la actuación desde la cámara, delante de los actores, es como si estuvieran actuando de manera justa, única y exclusivamente para ti.

Danny Boyle

Los dos consejos que doy a los aspirantes a cineastas son: asegúrate de trabajar en equipo y ahorra más dinero del que crees que necesitas para el sonido. La tentación es gastar el dinero por adelantado mientras estás filmando y resolverlo más tarde. La realidad es que el impacto auditivo sonoro de nuestras películas están en el mismo nivel que el impacto visual.

Andrea Arnold

Antes no me interesaba, pero después mejoré y me encanta recibir comentarios. Normalmente, provienen de las personas que financiaron la película, ellos realmente quieren ayudar. Es bueno saber qué funciona y qué no.

Martin Scorsese

Recrea películas. Haz tu propia industria. Haz lo tuyo. Tu deseas que la obra sea vista. Tu experiencia comunitaria siempre es importante. Puedes hacer una pequeña película y mostrarla a unas cuantas personas. Todo es nuevo. Rompe el formulario. No tengas solo listo tu trípode y tu cámara.

Alejandro González Iñárritu

Todo el mundo tendrá que transformarlo, tocarlo e interpretarlo. Si esa cosa no está viva, ni es flexible, ni muere, entonces es sólo un pedazo de papel rígido. Una cosa es la noción de la cosa y otra muy diferente la cosa en sí misma.

Wong Kar-Wai

El proceso de edición es como el de filmación. Esta casi enmarcado. Cuando hablamos de encuadrar, hablamos sobre las elecciones de los directores. ¿Cuáles son las cosas que usted quiere que el público vea y cuáles son las cosas que desea excluir? Al excluirlos te darán una sensación de expectativas.

Más en el blog: Directores de comedia de diferentes épocas, estilos y nacionalidades

Posts Más Recientes