Inundación: 5 claves para sobrevivir a una inundación catastrófica de proporciones bíblicas

Ya tienes la oportunidad para ponerte al día con una de las series europeas más halagadas por sus efectos especiales de los últimos años, Inundación, una coproducción belga-neerlandesa que se inscribe de pleno en el genero catastrófico. Ya tienes disponibles en vídeo bajo demanda todos los episodios de la serie que podría estar basada en una catástrofe real.

El genero catastrófico siempre ha tenido su lugar habitual en las pantallas cinematográficas con multitud de títulos que desarrollan hipótesis desastrosas de toda índole natural y artificial. En cambio en el terreno de las series televisivas, es un campo casi inexplorado, por las dificultades tanto narrativas como sobre todo presupuestarias para poder ofrecer  una historia convincente durante varios episodios.

Inundación desarrolla una hipótesis tan interesante, como la catástrofe humanitaria que se produciría en caso de una rotura generalizada de los diques que han permitido ganar muchas hectáreas de terreno tanto al sur de Holanda como al noroeste de Bélgica, en zonas que se encuentran bajo el nivel del mar, como indica su título original ‘Als de dijken breken’ cuya traducción seria ‘Si los diques se rompieran’.

Unos efectos especiales espectaculares para reproducir la inundación dan paso a la lucha de los supervivientes con las siguiente claves para poder sobrevivir a semejante hecatombe.

  1. REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO EN MATERIA DE PREVENCIÓN

Una tormenta de proporciones bíblicas pone en alerta a los gobiernos neerlandés y flamenco, ante la posibilidad de que puedan romperse los diques del estuario de los ríos Rhin y Mosa e inundar vastas superficies de ambos países.

Ambos países tienen  la gran referencia histórica de la catástrofe real  sucedida en  1953 cuando la combinación de una tormenta perfecta y una marea viva rompió muchos  diques, acabando con la vida de casi 2000 personas y millones de cabezas de ganado en  la peor catástrofe de la historia holandesa.

Inundación, dedica el primer episodio a  todos los acontecimientos previos a la inundación que se produce al final del episodio inicial y se centra en mostrarnos la falta de reacción de los dos gobiernos que dudan demasiado ante las acciones a tomar y cuya parálisis  va a provocar numerosas tragedias personales, que iremos viendo con los diferentes personas y familias que se van a ver afectadas y atrapadas en medio del caos generado por la inundación.

  1. EL AGUA NO ENTIENDE DE FRONTERAS ARTIFICIALES

La trama tiene desde el inicio un carácter multinacional, puesto que a un nivel paralelo a las historias gubernamentales tenemos al pueblo llano donde conocemos en el episodio piloto a   todos los personajes principales y secundarios de forma sucinta, con una atención especial a  una familia belga de Ostende y una neerlandesa de Rotterdam como catalizadoras de las historias a ambos lados de una frontera que va a desaparecer bajo el agua.

La frontera entre ambos países siempre ha tenido una gran permeabilidad gracias a compartir la misma lengua con pequeñas variaciones dialectales, pero la catástrofe hace aflorar la solidaridad entre belgas y holandeses a un nivel mucho más práctico y eficaz que a nivel gubernamental, donde los responsables siguen más preocupados de salvar el  puesto que de poner remedio a la situación generada.

  1. LA NECESIDAD DE SABER GESTIONAR UNA CATÁSTROFE

‘Inundación’ dedica la mayor parte de su metraje a desarrollar las consecuencias que tiene es desbordamiento de los diques. En primer lugar tenemos  las consecuencias políticas y económicas que los dos gobiernos deben gestionar a nivel urgentísimo, con la crisis humanitaria de buscar a los desaparecidos, identificar y enterrar a los fallecidos, curar a los heridos y rescatar a las personas aisladas.

Ambos gobiernos tienen como prioridad máxima recuperar la normalidad para poder iniciar las tareas de recuperación, pero una cosa es estar en una oficina de crisis en Bruselas o en Amsterdam y otra sufrir sobre el terreno y en primera persona, la perdida de todas tus posesiones incluyendo la perdida de  seres queridos.

La gestión de las personas desplazadas y refugiadas requiere gran cantidad de recursos y de ayuda extranjera para  conseguir  que las aguas vuelvan a su cauce, pero vamos a comprobar que la ineptitud de algunos gobernantes no va a hacer las cosas fáciles.

Un efecto colateral de la emisión de la serie fue provocar un gran debate a nivel nacional en ambos países sobre los protocolos de seguridad y de reacción a una catástrofe de estas características, tras una emisión con audiencias superiores al 40% en Belgica y Paises Bajos

  1. SITUACIONES DONDE SALEN A RELUCIR LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS PERSONAS

Mas allá del ambito gubernamental, Inundación  es una serie coral que va saltando   a ambos lados de la frontera con un amplio muestrario de personajes que representan un mosaico de las dos sociedades afectadas y que sacan lo mejor y también lo peor de las personas, cuando al lado de la ayuda y la colaboración tenemos los saqueos  y la gente que intenta sacar provecho de la situación.


Familias con graves problemas que se unen gracias a la necesidad de la supervivencia, reclusos abandonados a su suerte en un prisión inundada, ancianos solitarios y niños perdidos que unen sus fuerzas  para tirar adelante en unas ciudades y campos inundados donde impera la ley de la jungla , todo ello lo vamos a ver en los escasos cinco episodios de Inundación , con abundantes sorpresas y huyendo de soluciones  sencillas y lacrimógenas.

  1. LA RECONSTRUCCIÓN COMO OPORTUNIDAD DE HACER NEGOCIO

En cualquier catástrofe humanitaria, una de las consecuencias más perversas que se producen, es la subida de las acciones de las empresas constructoras que van a encargarse en un futuro próximo de la reconstrucción de las infraestructuras y viviendas dañadas en la inundación.

La  llegada de fondos internacionales de ayuda es una fuente de posible corrupción como vemos en ‘Inundación’, donde aparecen rápidamente una serie de empresarios buitres para hacer negocio con la desgracia ajena y las miserias sociales, sin importarles nada que no sea su cuenta de resultados.

Conseguir contratos de reconstrucciones, forzar recalificaciones de terrenos, comprar tierras a precios reventados aprovechando la desesperación de sus propietarios, son algunos ejemplos de las prácticas que vamos viendo en ‘Inundación’, mientras las personas intentan mantener la cabeza encima del agua o esperan el rescate en sus tejados.

EPÍLOGO

Inundación es una serie diferente y con unas imágenes impactantes de una inundación perfectamente recreada con unos buenos efectos especiales, que nos va a mantener en vilo durante toda su duración y  que será estrenada esta temporada otoñal en exclusiva en SundanceTV, el canal de las series europeas con encanto.

¡No te pierdas esta joya europea en el servicio bajo demanda de tu operador!

Lorenzo Mejino

Más en el blog: 4 thrillers inéditos en España en el Sundance Selection de noviembre