Isabel Coixet protagoniza la cuarta masterclass de SundanceTV

Un año más, SundanceTV organiza una experiencia única en el Museo Guggenheim Bilbao como clausura de la última edición de los SundanceTV Shorts. En anteriores eventos hemos contado con la presencia de Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa y, en la última edición tuvimos la oportunidad de conocer el proceso creativo de Álex de la Iglesia y las claves de la producción audiovisual con el Presidente de Movistar+, Sergio Oslé.

Este año, en un evento que contará con la presencia de los partners del festival (la revista Fotogramas, ALMA Guionistas, Movistar+ y ECAM) tendremos como protagonista a la aclamada Isabel Coixet. La cita tendrá lugar el próximo lunes 4 de noviembre en el Museo Guggenheim Bilbao.

Después de la proyección del cortometraje ganador de la sexta edición del certamen internacional de cortometrajes («Flotando» de Frankie de Leonardis), la aclamada directora de películas como Mi vida sin mí o La librería impartirá una clase magistral sobre el proceso de creación de historias, en un formato de conversación con Cristina Andreu, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)  y los propios asistentes.

 Sobre la directora

En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, película que le supuso una candidatura a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Director Novel.

El éxito internacional le llegó en 2003 de la mano del drama Mi vida sin mí. Esta coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Su cinta, La vida secreta de las palabras, fue premiada en 2005 con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y al Mejor Guion.

En verano de 2016 dirigió el largometraje La librería. El guion adaptado por Coixet se basó en la novela de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald y recibió el premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt de 2017. La librería inauguró la SEMINCI de 2017, como estreno mundial, cosechando buenas críticas​ y fue estrenada comercialmente en España el 10 de noviembre, con una recepción crítica muy positiva​ y gran éxito de público.

Coixet también ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como Invisibles, que fue seleccionado para la sección «Panorama» del Festival de Berlín de 2007, sobre Médicos Sin Fronteras y el documental Viaje al corazón de la tortura que se filmó en Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos. En 2011, el documental Escuchando al juez Garzón ganó el Goya en la categoría de Mejor Documental.

En 2009 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Foto: @zoeasleep

Fuente: Wikipedia