Jacques Audiard: ordenamos su filmografía de mejor a peor

La irrupción de Jacques Audiard en el panorama cinematográfico reformuló los preceptos del thriller en Europa tal como hiciera Michael Mann en Estados Unidos una década antes. El thriller, siempre tan cercano a los movimientos sociales e ideológicos, ha vivido una continua evolución (y revolución) desde su auge en los años 30. Antes fueron Mann y Audiard, en el nuevo milenio fueron David Fincher y Nicolas Winding Refn –cada uno desde unas coordenadas estilísticas específicas—, el noir y derivados nunca dejan de avanzar y adaptarse a la contemporaneidad.

De este modo, Audiard se ha erigido en uno de esos autores de tal relevancia que cada nueva arista de su obra viene acompañada de una enorme carga de expectativas. Solo ocho películas conforman una filmografía fascinante, llena de títulos brillantes en los que perderse. Fue con quizá la menos destacada con la que logró la gloria en forma de Palma de Oro –nada desdeñable, por otra parte. Por ello, le invitamos a bucear por sus ocho trabajos, cuyas narrativas se mueven en los intersticios de diferentes géneros. El próximo sábado, en Sundance TV, podrán ver uno de ellos: De latir, mi corazón se ha parado, un filme sensacional. A continuación, clasificamos su filmografía.

1| Un profeta (2009)

Mejor película de 2009. De largo. Compitió con El secreto de sus ojos y La cinta blanca por el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Una batalla feroz que se decantó a favor de la argentina. Audiard nos descubrió, además, a Tahar Rahim, un actor que da vida a Malik El Djebena, un criminal de poca monta que acabará en prisión. Allí, se hará un hueco en la mafia corsa y se adaptará de lleno en la cotidianidad carcelaria.

2| De latir, mi corazón se ha parado (2005)

Deliciosa cinta de suspense donde la música es fundamental –obtuvo el premio a la mejor banda sonora de la Berlinale. Romain Duris interpreta a un vendedor inmobiliario que anhela un viraje en su vida profesional con el piano como leitmotiv. A medida que vislumbra con más fuerza la posibilidad de hacer realidad su deseo, se siente más agobiado por su empleo, algo que tendrá súbitas consecuencias. Es el remake de Melodía para un asesino (1978).

3| Los hermanos Sisters (2018)

Uno de los westerns más originales y entrañables de los últimos tiempos. John C. Reilly y Joaquin Phoenix son los hermanos del título, dos cazarrecompensas que deberán capturar a un científico que parece haber encontrado la fórmula de hallar áreas donde se esconde el oro en plena fiebre. Riz Ahmed y Jake Gyllenhaal completan el elenco de este precioso cuento que, tras un estreno discreto en Estados Unidos, se convirtió en uno de los éxitos de la cartelera española el pasado año.

4| Un héroe muy discreto (1996)

Estupenda comedia que logró la Espiga de Plata de la Seminci y seis nominaciones a los premios César. Segunda colaboración de Audiard con el actor Mathieu Kassovitz, quien caracteriza a un tipo corriente que se transforma casi por accidente en un héroe para su nación en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Lo hará, claro está, inventándose una vida nueva, falsificando su identidad y su pasado. Es la adaptación de la novela homónima de Jean-François Deniau.

5| De óxido y hueso (2012)

Una vez más, Audiard cruza géneros para contarnos esta historia que retrata la relación entre una antigua entrenadora de un parque acuático, que perdió las piernas en un accidente con una orca, y un portero de discoteca de vida a la deriva. Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard están soberbios en una cinta que dividió en su estreno pero que el tiempo ha puesto en el lugar que merece.

6| Lee mis labios (2001)

Un magnífico Vincent Cassel protagoniza este thriller con elementos románticos que parte de esta premisa: la secretaria de una constructora, sorda de nacimiento, deja a un lado la tensión de su empleo reduciendo el volumen de su audífono. Algo que cambiará cuando aparezca en su oficina un antiguo estafador salido de la cárcel. Tres premios César y cuatro nominaciones a los European Film Awards logró la tercera película del cineasta parisino.

7| Mira a los hombres caer (1994)

Neonoir que consiguió el César a la mejor ópera prima en 1995. Carta de presentación del director protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Jean Yanne y Mathieu Kassovitz. El filme relata la persecución en busca de venganza de Simon, el cual va detrás de dos hombres que han asesinado a su mejor amigo, Mickey. Sin embargo, cuando da con ellos, descubre la relación de amistad que tienen ambos. Como ocurriera en la citada The Sisters Brothers, Audiard introduce la ternura dentro de un género de marcada masculinidad. Lo hace de forma notable.

8| Dheepan (2015)

Como adelantábamos en el prólogo, Dheepan consiguió uno de los grandes reconocimientos dentro del circuito cinematográfico como es la Palma de Oro. Llegó con quizá su película menos inspirada –algunas malas lenguas hablaron que parecía un galardón a su trayectoria. Audiard se sumerge en los márgenes de la inmigración de la Nueva Francia, un submundo donde un llega un neófito proveniente de Sri Lanka. Un nuevo escenario al que tendrá que adaptarse junto a su familia y en el que, una vez más, luchar contra los elementos.

Como pueden apreciar, el cine de Audiard es un placer. Nunca es tarde para revisar su filmografía. Recuerden, este sábado en SundanceTV pueden ver la número dos de esta clasificación.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV estrena en exclusiva la miniserie italiana Non Mentire