Joyas ocultas del cine LGBT

Tanto en SundanceTV España como en El antepenúltimo mohicano celebramos el Día del Orgullo. Una efeméride capital que nos recuerda todo el camino recorrido –y que aún queda por recorrer— para acercarnos a una sociedad igualitaria, donde todas las personas, con independencia de su orientación sexual, tengan los mismos derechos.

El cine no ha sido ajeno a este movimiento que ha ido subrayando todos los progresos que ha alcanzado la sociedad en el nuevo milenio. Si en 2006 un filme como Brokeback Mountain surgió como una rara avis en el cine estadounidense, quince años después obras de esta temática ya no son una anomalía, solo son un dibujo más de una realidad cercana específica.

A continuación, elegimos cinco películas de temática LGBT menos conocidas pero que les recomendamos como plan perfecto para esta semana del Orgullo.

El desconocido del lago (2013)

Magnífica película de Alain Guiraudie que tras su paso por Cannes consiguió el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla. El desconocido del lago contiene dos ficciones. La primera, una historia de romance efímero en la orilla del lago del título; la segunda, un thriller pasional oscuro y tenebroso. Lo protagoniza uno de los símbolos del cine gay francés: Pierre Deladonchamps, un actor imponente, que es capaz de transmitir con una sola mirada.

Closet Monster (2015)

Cinta canadiense inédita en España protagonizada por el ídolo teen Conor Jessup. Stephen Patrick Dunn dirige esta historia clásica de un joven artista que abandona su pueblo natal asolado por la incomprensión buscando caminos y respuestas. Una propuesta visualmente poderosa con un precioso mensaje en su interior sobre la autoaceptación y la empatía.

Beach Rats (2017)

Meses atrás les presentábamos a la directora Eliza Hittman, a propósito de Never Rarely Sometimes Always, una de las mejores cintas de este extraño e incompleto 2020. Beach Rats es su película anterior –la segunda de su filmografía—, presentada en los festivales de Sundance y Locarno. Un ejercicio que cuestiona la masculinidad normativa protagonizado por otro adonis juvenil: Harris Dickinson, al que podemos ver esta semana en el estreno Matthias & Maxime de Xavier Dolan.

Tierra de dios (2017)

Karma Films estrenó en España este filme poderoso vinculado con la melancolía que brotaba en la mentada Brokeback Mountain –no pararemos nunca de celebrar el filme de Ang Lee y la interpretación de Heath Ledger. Es el relato de dos hombres con sentimientos ocultos y enquistados que brotan entre los valles y las ovejas de un lugar remoto de Yorkshire. Josh O’Connor y Alec Secareanu están sensacionales en este trabajo que fue nominado al BAFTA como mejor largo británico.

Sauvage (2018)

Vertiente masculina de la magistral Casa de tolerancia (2011) de Bertrand Bonello. El debut en la dirección de Camille Vidal-Naquet sigue los pasos de Léo, un joven atractivo que vende su cuerpo por dinero en el extrarradio de la gran ciudad. Su historia, como la de muchos, es una historia de necesidad, pero también de falta de afecto y cercanía. Algo que aparecerá en última instancia para seguir manteniéndolo vivo, para recordarle una humanidad de la que parecía despojado. Elamedia Estudios trajo esta cinta a España protagonizada por un sensacional Félix Maritaud.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: La aclamada serie danesa The New Nurses llega a SundanceTV el 30 de julio

Posts Más Recientes