Keeping Faith: cinco razones para adentrarse en una desaparición inexplicable

La televisión pública galesa, a pesar de su modesto presupuesto, ha decidido desde hace tiempo seguir la senda escandinava en la producción de sus series  con thrillers bien integrados en sus paisajes locales. Ese ejemplo es el que ha seguido ‘Keeping Faith’, un misterio complejo que se ha emitido con gran éxito en la BBC que llega a su desenlace los jueves de julio en SundanceTV a partir de las 22:30.

La presencia  de Eve Myles, la inolvidable protagonista de ‘Torchwood’ es un gran aliciente para que os pongáis en su piel para investigar la desaparición misteriosa de la noche a la mañana de su marido, sin ninguna pista ni aviso.

Con esta premisa, nada mejor que daros cinco razones para acompañar a la protagonista en esa búsqueda incesante de su marido y conocer las causas de su desaparición en una de las series más interesantes de SundanceTV, ‘Keeping Faith’ .

  1. La desaparición súbita y misteriosa del marido, socio y abogado

Faith Howells ( Eve Myles) es una abogada que vive en  la ficticia ciudad costera galesa de Abercorran, Faith se encuentra de baja por maternidad tras haber dado a luz a su tercer hijo con su marido Evan con el que comparte su vida y su bufete legal.

Todo cambia  cuando  Evan  ( Bradley Freegard) desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro alguno y Faith se ve obligada a enfrentarse a la incertidumbre de lo que le puede haber sucedido  a su esposo Evan,  mientras va descubriendo poco a poco los numerosos secretos de toda índole que escondía.

Faith queda atónita al ver que no conocía apenas a su marido tras verse  arrastrada por esa  vorágine desconocida  que se ha encontrado al abrir documentos escondidos en su casa y  empieza a temer por su estabilidad laboral, económica y sobre todo familiar, con sus tres hijos como victimas inocentes de todo lo que le está cayendo encima.

  1. El idilio con un lugar transformado en una pesadilla

Faith se estableció en ese pequeño pueblo costero galés huyendo de Londres, para tener una mayor calidad de vida para su familia y que sus hijos pudieran crecer en un entorno más natural y seguro alejado de la gran ciudad.

Su bufete funciona gracias a los pequeños casos locales que tiene  en un pueblo pequeño y ha conseguido ser una persona respetada y querida en esa pequeña comunidad. Todo cambia cuando la desaparición de su marido Evan empieza a disparar todo tipo de rumores y cuchicheos, que en un lugar tan pequeño se extienden como un reguero de pólvora, cambiando toda la percepción de Eve sobre el pueblo de Abercorran y sus habitantes.

Su amor por el lugar se va convirtiendo en odio al ver los cambios en el comportamiento de la gente que inciden directamente en los casos de su bufete y que la dejan en una situación económica de lo más precaria y con tres niños a su cargo y que solo hace que empeorar por momentos sumiéndola en una profunda depresión.

  1. El paisaje de la costa galesa como punto de referencia

La ambientación de la serie se ha realizado en el pueblo ficticio de Abercorran, para no herir susceptibilidades locales, pero el rodaje y casi todos los planos exteriores y del pueblo se han realizado en la preciosa localidad de Laugharne en la costa sur de Gales al borde del enorme estuario del rio Taf.

Sus enormes playas con grandes mareas son los lugares preferidos para que Faith, nuestra protagonista, pueda pasear para intentar clarificar e intentar entender los movimientos que su marido ha realizado y que han desembocado en su desaparición, utilizando otros lugares de la zona como el castillo de Laugharne o los edificios oficiales de la capital del condado, Carmarthen.

La enorme popularidad de la serie ha derivado en la creación de la ruta turística  ‘Keeping Faith’, donde se muestran y se recorren los lugares más emblemáticos donde se ha rodado la serie, muy recomendable si alguna vez pasáis por esa bonita región del sur de Gales.

  1. La presencia de Eve Myles, la protagonista de Tochwood

La presencia como protagonista  de una de las actrices galesas más populares Eve Myles, ha sido un enorme gancho para la serie que en su 1T ha sido la serie más vista de todo este siglo en el País de Gales.

Myles es recordada por su fabuloso personaje de Gwen Cooper, primero en ‘Dr Who’, pero sobre todo en su secuela ‘Torchwood’ . Una mujer independiente  con una enorme fuerza de voluntad  que la hizo muy famosa entre todos los amantes de la ciencia-ficción.

El creador de ‘Keeping Faith’  Matthew Hall escribió el personaje pensando en Eve Myles, como una mujer que debe demostrar una gran fortaleza incluso en momentos de enorme vulnerabilidad, en los que salir adelante es una tarea muy complicada y Myles consigue trasmitir esa fuerza en especial en la versión inglesa de la serie (su peor dominio del galés, la penalizaba en la versión original galesa)

Para conseguir que estuviera más cómoda en el rodaje de la versión galesa, contrataron a su marido en la vida real, el actor  Bradley Freegard ( foto)  para que interpretara a su esposo Evan, en la serie, al que vemos en el primer episodio de la serie y tras su desaparición  en flashbacks de su idílica vida de casados.

  1. Una propuesta con dos versiones lingüísticas

La serie se ha rodado en dos versiones exactamente iguales pero habladas en galés e inglés. Primero se estrenó en la cadena pública galesa S4C con su  título original de ‘Un Bore Mercher’  que se traduce por ‘Un Miércoles por la mañana’  en galés subtitulada en inglés y unos meses después su versión inglesa en la BBC  con el título que conocemos de ‘Keeping Faith’, que permite un doble sentido con el nombre de la protagonista.

El sistema de rodaje era farragoso, puesto que primero rodaban la escena en galés para hacerlo posteriormente en ingles, pero se ha demostrado que es el mejor sistema para preservar el galés en su televisión pública, a la vez que promocionar las ventas internacionales con su versión inglesa.

Epílogo

‘Keeping Faith ‘ finalizó su primera temporada con un enorme cliffhanger que os va dejar mordiéndoos las uñas, una tendencia que se ha mantenido hasta los episodios de la tercera y última temporada que ya está en emisión en SundanceTV.

Por último y como anécdota final,  comentaros que la serie ha popularizado enormemente  el sempiterno chubasquero amarillo que lleva la protagonista, que se convirtió en una de las piezas más vendidas en toda esa zona del sur de Gales.

Lorenzo Mejino

Más en el blog: Conoce a Eve Myles, la estrella de la serie Keeping Faith