La noche de Oppenheimer

El miércoles 28 de junio a las 22:30 profundizamos en uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Fría con dos documentales nominados al Oscar. Dirigidos por el Texano Joshua Oppenheimer, estas obras suponen un díptico indispensable para conocer la otra cara del genocidio indonesio.

A las 22:30, The Act of Killing (2012). Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas. Ahora los asesinos acceden en este documental a contar sus historias sobre las matanzas: escribirán los guiones y se interpretarán a sí mismos y a sus víctimas.

Nominado al Oscar al Mejor Documental en 2014. Ganador del Mejor Documental en los Premios Bafta y en DocsBarcelona y premio del Jurado Festival de Berlín y en DocumentaMadrid.

A las 24:40 continuamos la noche temática con La mirada del silencio (2014). En la que se describe como gracias a la existencia del documental The Act of Killing, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano menor de la víctima se propone acabar con el silencio y el miedo que oprime a los supervivientes de la masacre.

Nominado al Oscar al Mejor Documental en 2016, Premio del Público en SXSW, DocumentaMadrid y DocsBarcelona, y Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.