La Segunda Guerra Mundial en el Cine

Sin Historia no habría historia. Los acontecimientos históricos marcan los sucesos de cada película. Ya que, qué seríamos las personas sin todos esos dramas y comedias que pasan a diario. Además de nuestra Historia personal, cada cierto tiempo ocurren hechos notables de entre los que destacan los conflictos políticos y las guerras. La Segunda Guerra Mundial es uno de esos conflictos que tanto ha influido en la vida de millones de personas, en el momento y después. Siendo el último enfrentamiento bélico a escala global merece una especial atención. Y el cine, como no podía ser de otra forma, se ha servido de ello.

Nuestro estreno de hoy, Glorious 39, se sitúa en Gran Bretaña justo antes del estallido de la guerra. Lo hace además de una forma original y poco convencional en el cine bélico, a través del thriller. ¿Qué otras películas han tratado este tema tan conflictivo?:

Das Boot. El submarino (Wolfgang Petersen, 1981)

«¿Saldremos alguna vez de aquí?»

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en la guerra? Es posible que la mayoría de gente piense en un campo de batalla, bombas o ruinas. Pero este campo de batalla no sólo es un campo con soldados enfrentados a un lado y a otro. El terreno marítimo ha tenido siempre una gran importancia que ha pasado desapercibida. Justo como los submarinos, aparatos de ataque sumergidos a la espera de un gran impacto sorprendente.

Además, la película que en su día fue nominada a 6 premios Óscar, tendrá una nueva adaptación televisiva con el mismo nombre que se estrenará en AMC el próximo 21 de febrero a las 22:10. Puedes ver el tráiler aquí:

Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942)

— «¡Ah! Maria Tura… es la esposa de ese gran actor polaco, Joseph Tura, ¿le ha visto alguna vez actuar?
— ¡Oh sí!, una vez en Varsovia antes de la guerra. Hacía con Shakespeare lo que nosotros hacemos con Polonia».

Sólo un maestro como Lubitsch es capaz de hablar de la IIGM con una ironía y un humor brillantes. La inteligencia con la que se desarrolla la trama y se enfrentan los personajes es directamente proporcional a las carcajadas continua, y de calidad, de los 99 minutos que dura la sátira.

Europa, Europa (Agnieszka Holland, 1990)

«Desde ese momento decidí ser sólo un judío».

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Solomon Perel, judío que consiguió escapar del exterminio nazi haciéndose pasar por ario. Ganadora del globo de oro a mejor película extranjera y nominada al mejor guion adaptado en los Oscar. Con una jovencísima Julie Delpy en el reparto.

La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998)

“No hay nada que te haga olvidarla, aunque vuelvas a empezar de cero, la guerra no ennoblece a los hombres, los convierte en bestias. Corrompe su espíritu.” 

Después de ‘Malas Tierras’ y ‘Días del Cielo’ Malick abandonó la vida rural para trasladarse a las trincheras y seguir a un grupo de fusileros que se prepara para combatir contra el ejército japones. Además de una preciosa y cuidada fotografía, en la película desfilan multitud de caras conocidas como Sean Penn, Nick Nolte, John Cusack, Adrien Brody, Jared Leto, John Travolta George Clooney, entre otros.

Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Annaud, 2001)

«Es triste soñar algo que nunca sucederá.»

El enfrentamiento entre Alemania y la Unión Soviética se personifica con dos de los mejores francotiradores de cada potencia, interpretados por Jude Law y Joseph Fiennes. ¡Una película que no se puede desviar de tu punto de mira!

Expiación, más allá de la pasión (Joe Wright, 2007)

«¿Cuánta edad debes tener para saber la diferencia entre lo bueno y lo malo?»

¿Qué pasa con el amor en tiempos de guerra? Este amor literario se encarga de enredar las vidas de unos amantes, más que una guerra, con una acusación de asesinato. ¡Nunca un verano fue tan complicado para los personajes de Keira KnightleyJames McAvoy!

Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2009)

“Y cuando los alemanes cierren los ojos en la noche y su subconsciente los torture por la maldad que han hecho, serán sus pensamientos sobre nosotros los que los torturen. ¿Suena bien?” 

La violencia característica del director norteamericano de culto se ve expuesta a su máximo exponente con esta cinta que narra la ocupación alemana en Francia. Con unos extraordinarios Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael FassbenderDaniel Brühl.

El Artista y la modelo (Fernando Trueba, 2012)

“El tiempo no importa: importa la idea”.

Nos trasladamos a España para descubrir cómo la inspiración y el arte pueden ayudar a curar la locura de los hombres. ¿Qué puede conseguir que renazca en un artista ya cansado de la vida el deseo de esculpir?

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ‘DAS BOOT: EL SUBMARINO’, LA NUEVA SERIE DE AMC, AQUÍ