Las 10 mejores películas del Festival de Sundance 2019

Con la victoria en la categoría principal de Clemency, segunda película de Chinonye Chukwu, se cerró la última edición del Festival de Sundance. Una entrega con muchas integrantes en el palmarés pero también muchos filmes victoriosos fuera de este. Ha sido el Sundance de las grandes críticas y también el de grandes ventas. Cine de primer nivel que arribará a la cartelera y pequeñas pantallas durante los próximos meses. A continuación, las 10 películas que, a nuestro juicio, salen reforzadas de esta edición:

The Souvenir, de Joanna Hogg

Probablemente, la película con mejores críticas. Tom Burke, Honor Swinton Byrne y Tilda Swinton protagonizan este romántico ambientado a principios de los 80 que será distribuido en Estados Unidos por A24. Se verá en la próxima edición de la Berlinale.

Share, de Pippa Bianco

Helena Howard (Madeline’s Madeline) tiene sustituta como sensación Sundance con Rhianne Barreto, gran valor de esta cinta sobre el acoso escolar que ha cubierto las expectativas. También será comercializada en Norteamérica por A24. Con probabilidad la veremos en Cannes.

Apollo 11, de Todd Miller

El documental del festival. No por más predecible pierde magnetismo esta mirada cercana y remasterizada de la gran proeza tecnológica del siglo XX. Con ver tráiler creemos que es suficiente para conquistarles. Sesión doble perfecta con First Man de Damien Chazelle.

Queen of Hearts, de May el-Toukhy

Película ganadora del Festival de Göteborg que convenció al público de Sundance dentro de la sección internacional. Drama pasional con elementos de thriller protagonizado por una sensacional Trine Dylholm. Uno de los dulces en el inminente mercado berlinés.

Monos, de Alejandro Landes

Premio Especial del Jurado del apartado World Cinema. Coproducción colombiano-argentina que narran la vigilancia de ocho niños armados a una rehén norteamericana en la oscuridad de la montaña. También se verá en Panorama de Berlín.

Honey Boy, de Alma Har’el

Las memorias de Shia LaBeouf, que narran el duro paso de la infancia a la adultez para un niño prodigio, ha sido otra de las sorpresas para la prensa. En especial, por la excelente interpretación de Noah Jupe.

The Last Black Man in San Francisco, de Joe Talbot

La historia de un sueño. El de Jimmy Fails, que planea un peregrinaje con un amigo a la mansión que construyó su abuelo en el corazón de San Francisco. Un retrato honesto y sensible sobre las minorías que mezcla comedia con drama de forma efectiva. Es el debut en la dirección de Joe Talbot.

Divino amor, de Gabriel Mascaro

Fábula distópica que cuestiona la fe humana a través del amor. Mascaro, como era de esperar, no decepciona, con el que parece su filme más accesible hasta la fecha. Es uno de los grandes autores del cine sudamericano.

The Infiltrators, de Cristina Ibarra y Álex Rivera

Docuficción ganadora en NEXT, la sección más atractiva y sorprendente de Sundance. El filme destapa la corrupción en la burocracia y ejecución de las sentencias sobre inmigrantes tras la detención de Claudio Rojas. Uno de los títulos polémicos de esta edición.

The Lodge, de Veronika Franz y Severin Fiala

De la unión de Hammer Films y producciones Seidl no podemos esperar nada… poco estimulante. Esta cinta de terror dirigida por los autores de Goodnight Mommy narra la convivencia de una madrastra con dos niños que no aceptan en absoluto su posición en la familia. Protagonizada por la siempre sensacional Riley Keough.

El antepenúltimo mohicano | Revista de cine independiente.

Park City, Utah.

MÁS EN EL BLOG: Participa en la VI edición del concurso de cortos y webseries SundanceTV Shorts