Las 4 películas favoritas de Lena Dunham

A sus 32 años, Lena Dunham es uno de los referentes audiovisuales que han surgido con fuerza en este último lustro. Su mirada a la mujer, a la homosexualidad y a las generaciones malditas hijas del postcapitalismo recogen el testigo de Diablo Cody –cuya luz se ha difuminando trabajo tras trabajo. Aunque Tiny Furniture (2010), su primer largo, gozó del beneplácito de la crítica y el público, fue la serie de HBO Girls (2012-2017) la que la que situó en el mapa, convirtiéndose en un producto de culto de forma instantánea. Junto a su visión vital plasmada en pantalla, el estilo de vida de Dunham ha marcado tendencia: la despreocupación, la imperfección, son conceptos que asume sin complejos. De esta manera supera un trastorno obsesivo compulsivo que le diagnosticaron en la infancia. La actriz, guionista y realizadora descubre una parte de sí misma, y también de sus gustos, en las estanterías de Criterion Collection. Estas son las cuatro películas que han marcado su vida:

  1. Fish Tank, de Andrea Arnold, 2009.

«Mi película favorita de la pasada década. Un gracioso y, a la vez, triste tapiz de la vida británica y un retrato de una luchadora asomando por el cemento. El film contiene las mejores secuencias de baile y el mejor diseño de sonido que recuerde. Es interesante ver a Michael Fassbender comenzar su reinado aquí como un infeliz psicosexual residente».

  1. Días de cielo, de Terrence Malick, 1987.

«La voz en off de la pequeña Linda Manz es una razón suficiente para ver esta película. Olvídate de las actuaciones perfectas de Richard Gere y Sam Shepard; o de la retorcida damisela Brooke Adams; o de la forma en la que el trigo sopla en la hora mágica, haciendo que olvides la sombra del asesinato que motoriza todo. Estoy obsesionada cómo construyó la granja el diseñador de producción Jack Fisk, destinada a parecer tan antigua como el tiempo. Además, mientras filmaba Malas tierras (el anterior largometraje de Malick), Fisk cortejó a su futura esposa, Sissy Spacek, al dejarle regalos en los cajones de su personaje. Me desmayo».

  1. Broadcast News, de James L. Brooks, 1987.

«Nadie ha descrito a una mujer tan compleja como James L. Brooks; y nadie la ha encarnado como Holly Hunter. Cuando terminamos de rodar en This Is 40, Judd Apatow me regaló una foto de Brooks dirigiendo a Hunter que puse sobre mi escritorio. En mi cabeza siempre recuerdo cómo suenan y tartamudean».

  1. Weekend, de Andrew Haigh, 2011.

«Esto me destrozó. Entré sin saber nada, excepto que los hombres homosexuales son mis personajes preferidos, y salí asombrada por la sutileza y la sensibilidad de la dirección de Andrew Haigh. Esto es también lo que me inspiró a mostrar una eyaculación en la televisión: hay una escena en la que ésta es una parte central (y encantadora) de la experiencia del sexo con otra persona. Sexo desordenado, feliz, solitario».

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.

Más en el blog: 4 cosas que no sabías de Joaquin Phoenix