Las 4 películas mejor valoradas de Venecia 2018

El gran evento que da el pistoletazo de salida a la temporada otoñal de festivales terminó hace unas semanas. Y el resultado ha sido, de nuevo, otra gran edición. El Festival de Venecia lleva unos años consolidándose como la cita cinematográfica más importante del año con la vista puesta en los Oscar. Ya lo vimos hace dos años, cuando lanzó a Emma Stone a por el premio a mejor actriz, o el año pasado, cuando el León de Oro recayó en La forma del agua, de Guillermo del Toro, que meses más tarde se alzaría con el premio a mejor película en Los Ángeles. Por todo ello, hay que estar muy pendientes de todo lo que sale de la ciudad italiana. Por ello, aquí destacamos las 4 películas que más han convencido a crítica y público, y de las que seguro que continuaremos hablando próximamente.

Roma, de Alfonso Cuarón

Segunda película mexicana consecutiva que se alza con el León de Oro, Roma parece destinada a arrasar, y no solo entre la crítica: quedó tercera en el ranking de películas favoritas por el público en el Festival de Toronto. Cuarón se inspira en su infancia para contar la historia de Cleo, una sirvienta doméstica en la década de los 70. Su historia le sirve para narrar las desigualdades sociales y los choques políticos y de clase que aún imperan en su país natal. Una película producida por Netflix que ha sido descrita como una lección de cine.

Manta Ray, de Phuttiphong Aroonpheng

La Sección Orizzonti suele esconder películas pequeñas, de voluntad independiente, que sorprenden por su calidad y valentía. Este año, la ganadora es la película tailandesa Manta Ray, de Phuttiphong Aroonpheng, que cuenta la historia de un pescador que recoge piedras y raíces para pescar rayas de un bosque en el que también hay cuerpos enterrados. Con un trato humanista y con el simbolismo propio de la cultura asiática, aquellos que la han visto la describen como una película hipnótica y luminosa, con una propuesta visual sorprendente.

La favorita, de Yorgos Lanthimos

Dos mujeres peleándose por la atención de la reina de Inglaterra en el siglo XVIII. En manos de cualquier otro director, esta historia terminaría siendo un drama histórico al uso. Sin embargo, el nombre de Lanthimos lo cambia todo. Muchos la describen como su película más compleja y algunos destacan su carácter retorcido, inteligente y surrealista, pero sobre todo mencionan a su increíble trío protagonista: Emma Stone, Rachel Weisz y, sobre todo, Olivia Colman, ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz.

The Sisters Brothers, de Jacques Audiard

Un director tan camaleónico como Audirad (director de Un profeta o De óxido y hueso) se atreve con un western rodado en Aragón. La historia de un par de hermanos que cruzan Estados Unidos para matar a un buscador de oro recupera la grandeza de las grandes películas del Oeste. Quizás por ello ha conquistado a todos en el Lido, llevándose el premio al Mejor Director.

 

 El Antepenúltimo Mohicano

Park City