Las 5 mejores películas de Jim Jarmusch

En el fantástico estudio homónimo que le dedicaron Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda (Ediciones Cátedra, 2014), se argumentaba en su introducción que el cine de Jim Jarmusch, al igual que el de otros realizadores reputados como Ozu, Bresson, Antonioni o Rossellini, “opera desde la repetición y no desde la variación; no busca lo excepcional, sino más bien lo cotidiano. Su objetivo quizás no es alcanzar el realismo óptico, al menos tal y como nos lo describen las películas convencionales; más bien el realismo humano, que revele lo que sucede en los momentos que no nos sucede nada…” movimientos y hechos que se esconden “en un plano-contraplano de una cinta” de masas. De esa forma, en los intersticios del territorio de las leyendas, coto privado para héroes y villanos, se mueve una ficción que retrata la monotonía, la cotidianeidad; momentum vitales que guardan tanta o más magia que aquellas epopeyas alteradas por la lente o, incluso, la propia Historia. Si en artículos anteriores mencionábamos (reverencia incluida) constantemente a John Cassavetes, es justo señalar que si alguien ha podido ocupar, dentro de un marco cronológico concreto, su hueco en el indie norteamericano, ese ha sido Jim Jarmusch. De esta manera, el binomio Sundance-Jarmusch se ha retroalimentado continuamente desde la segunda obra de este último, Stranger than Paradise, Cámara de Oro del Festival de Cannes, en 1984. Pese a que en los últimos años sus caminos han dejado de ser tangentes –Jarmusch antepone los certámenes europeos para las premieres de sus largometrajes ficcionales—, Sundance no olvida a su gran estandarte y padre de una tipología de cine que aún tiene muchos senderos que recorrer. Senderos que la narrativa de Jarmusch no ha dudado en experimentar durante más de treinta años de carrera. Quedarse con un filme, o varios, no es tarea sencilla, pero si ustedes quisieran adentrarse en el universo del autor estadounidense, el siguiente listado pudiera ser una buena guía para tomar contacto:

MYSTERY TRAIN (1989)

Presentada en el Festival de Cannes y nominada como mejor película en los Independent Spirit Awards. Protagonizada por Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Nicoletta Braschi, Cinqué Lee y Screamin’ Jay Hawkins.

GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURÁI (1999)

Presentada en el Festival de Cannes y también nominada a mejor película en los Spirit.

Protagonizada por un descomunal Forest Whitaker, John Tormey, Cliff Gorman, Henry Silva, Tricia Vessey y Isaach De Bankolé.

FLORES ROTAS (2005)

Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Protagonizada por Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton y Chloë Sevigny.

SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013)

Presentada en el Festival de Cannes. Protagonizada por Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi y Jeffrey Wright.

PATERSON (2016)

Presentada en el Festival de Cannes. Protagonizada por Adam Driver, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham y Masatoshi Nagase.

¿Y si acotáramos al listado a una? Pues, siendo valientes, nosotros lo tendríamos claro. Nuestra preferida es Paterson, no solo la mejor película de Jarmusch, sino también una de las mejores cintas de lo que llevamos de Nuevo Milenio.

 

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.