Las 5 mejores películas de Robert Bresson

En la pasada edición del Festival de Karlovy Vary, se proyectó en Competición Little Crusader (Krizácek, Václav Kadrnka, 2017), una road movie medieval que bebía claramente de la ficción de Robert Bresson, quizás el más inclasificable de los miembros de la Nouvelle Vague. La cinta checa es la última que ha intentado captar el estilo y la visión de un cineasta único, indomable, que nos dejó una obra para el recuerdo. Durante este mes, en Sundance TV España pueden ver una de sus gemas, Pickpocket (1959), un drama romántico encuadrado en una cinta de género que relata las peripecias de Michel, un carterista que roba para definirse, para sentirse liberado. Una liberación devenida leitmotiv de una filmografía de la que cuesta elegir sus estandartes fílmicos. Conocedores de la dificultad, a continuación, nos adentramos en el universo bressoniano y seleccionamos y clasificamos sus cinco mejores películas.

  1. Lancelot du lac (1974)

Quizá sea considerada el cuerpo extraño de esta relación pero existen pocos retratos del mundo medieval como el que refleja esta singular traslación de las leyendas artúricas a la gran pantalla. El filme que hemos nombrado en el prólogo, Little Crusader, comparte cosmos y visión en esta confrontación entre lo estoico y lo aparentemente heroico.

  1. El proceso de Juana de Arco (1962)

Y seguimos en la Edad Media, en esta ocasión, para revisitar la archiconocida historia de Juana de Arco. Un filme que obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes y la Espiga de Oro del Festival de Valladolid. Protagonizada por Florence Delay, Jean-Claude Fourneau y Marc Jacquier.

  1. Pickpocket (1959)

Por supuesto, no podía faltar esta maravilla que va más allá de los cánones del thriller criminal. Pasó por la sección oficial de la Berlinale sin hacer demasiado ruido para convertirse con los años en un clásico de culto. Memorable la interpretación de Martin LaSalle.

  1. El azar de Baltasar (1966)

El trabajo más emocional de Bresson, que narra el paso de la infancia –llena de juegos y abrazos infantiles— a la adultez –convertido ya en una herramienta de carga de numerosos propietarios— de un burro con claras concomitancias con el porvenir de una sociedad abrazada ya al capitalismo.

  1. Un condenado a muerte se ha escapado (1956)

Obra maestra del género carcelario protagonizada por François Leterrier que narra el plan de fuga de un miembro de la resistencia francesa encarcelado por la Gestapo en el último tramo de la II Guerra Mundial. Obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes. Es la síntesis del talento de uno de los grandes directores de la Historia del Cine.

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.

Más en el blog: Oda a la docencia, las 5 mejores películas con profesores