Las bandas sonoras de Alejandro Amenábar

A pesar de ser las facetas de director y guionista las más conocidas de Alejandro Amenábar, también se dedica a componer las bandas sonoras de algunas de sus películas, así como de trabajos de otros compañeros.

Sus primeros proyectos como compositor tuvieron lugar en la primera etapa de su carrera como cineasta. Así fue que Amenábar firmó la música de sus cortometrajes Himenóptero y Luna, en 1992 y 1994, respectivamente. Posteriormente, la mayoría de sus largos también contarían con la música original creada por el cineasta. ¿Quién mejor iba a saber qué atmósfera sonora otorgar a sus propias historias?

En SundanceTV tendremos el placer de compartir una clase magistral con Alejandro Amenábar el próximo lunes 26 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao. Por supuesto, tendrás la oportunidad de SEGUIR EN DIRECTO este evento tan especial a través de Periscope y Facebook Live en nuestras redes sociales Twitter y Facebook.

¡A continuación, repasa con nosotros las bandas sonoras compuestas por Alejandro Amenábar a lo largo de su carrera!

1.- Tesis (1996)

Con su ópera prima en los cines, y tras las creaciones musicales de sus primeros cortometrajes, compuso la música original de Tesis junto a su compañero Mariano Marín. Con tan solo 24 años, un jovencísimo Amenábar se embarcó en la titánica aventura de escribir, dirigir y componer la música de su primera gran apuesta cinematográfica.

Y lo cierto es que hizo un gran trabajo. Las melodías acompañan perfectamente la atmósfera de suspense del film, como en el caso de la secuencia de persecución de Bosco (Eduardo Noriega) a la atormentada Ángela (Ana Torrent).

2.- Abre los ojos (1997)

En su segundo trabajo, Abre los ojos, escrita y dirigida por él mismo, también quiso dotar de su particular visión sonora a la historia. En esta ocasión también lo hizo junto a Mariano Marín. La música complementa la ambientación onírica que prevalece en casi toda la película.

En esta escena, la melodía comienza siendo calmada y alegre cuando César (Noriega) se encuentra con Sofía (Penélope Cruz), para en seco cuando cuenta su «pesadilla» y se torna a oscura y angustiosa cuando éste descubre que su verdadera pesadilla es la realidad. Aunque en ninguna de las dos primeras intervenciones como compositor obtuvo nominaciones, pronto esta faceta del cineasta sería tenida en cuenta.

3.- La lengua de las mariposas (1999)

Dos años después de su último trabajo, Amenábar se lanzaba por primera vez a componer la música de una obra que no era suya. Su gran amigo y compañero José Luis Cuerda, escribió y dirigió a finales de los 90 La lengua de las mariposas, basada en el relato homónimo de Manuel Rivas. Su primera nominación al Premio Goya a mejor música original llegó en esta ocasión, aunque finalmente no pudo hacerse con la querida estatuilla.

5.- Nadie conoce a nadie (1999)

Mateo Gil, gran amigo y compañero de Alejandro en numerosos proyectos, dirigía también a finales de los 90 el thriller Nadie conoce a nadie. Alejandro Amenábar hizo las veces de compositor musical de la película protagonizada por Eduardo Noriega, Natalia Verbeke, Jordi Mollà y Paz Vega.

6.- Los otros (2001)

Y de nuevo a la carga con el resto de funciones técnicas principales, en 2001 llegaba el Los otros, película que le pondría en el mapa internacional de manera más que positiva. Amenábar escribió el guión del film, además de dirigirlo y componer la maravillosa banda sonora cargada de misterio.

Obtuvo de nuevo la nominación al Goya a mejor música original aunque no tuvo la oportunidad de llevarse el galardón. Aún así, el film ganó 8 premios de los 15 a los que estaba nominado.

7.- Mar adentro (2004)

Su última intervención como compositor sería en 2004 con el trabajo que le hizo ganar el ansiado Óscar a mejor película en lengua no inglesa. La música creada por Amenábar para este intenso drama se caracteriza principalmente por unas bellas melodías claras y melancólicas que dotan de un aire de esperanza a la cruda historia que se narra en pantalla.

Por fin, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica nominó y premio a Alejandro Amenábar con el Goya a mejor música original.

¡Esperamos que Alejandro Amenábar vuelva a deleitarnos en próximos proyectos con sus composiciones y melodías!

No te pierdas:

Fuente imagen principal: befan.it

Fuentes: imdb.com / wikipedia.com / fotogramas.es / cinemania.es