Las cinco mejores películas de Frances McDormand

La carrera de la última ganadora del Óscar a la mejor interpretación femenina, Frances McDormand, está repleta de grandes actuaciones y definida, al menos en sus comienzos, por la maravillosa conexión que encontró con los hermanos Coen. Junto a ellos ha logrado alcanzar registros interpretativos sorprendentes, aunque su lista de grandes éxitos no depende exclusivamente de Ethan y Joel, a continuación proponemos una lista con cinco de sus mejores actuaciones:

  1. Sangre Fácil

Esta película supuso la entrada triunfal al mundo del cine, no sólo de la actriz, sino también de los directores, quienes comenzarían así una prolífica carrera llena de humor negro y originalidad como la que presenta esta cinta ya convertida en todo un clásico de culto. En Sangre fácil se hace especial hincapié al apartado interpretativo por medio de unos personajes que representan la triste y decepcionante imagen de seres fracasados incapaces de encontrar la felicidad en sus vacías vidas. La trama seguirá los estragos de una infidelidad desde una perspectiva onírica en la que Abby, McDormand, será el motor principal gracias a la carismática actuación que dotará de intrepidez a una historia fatalista de celos y venganza. La ambientación claustrofóbica generada por la fotografía y los escenarios, proporcionaron una atmósfera perfecta para transmitir el decadente mensaje.

  1. Agenda oculta

Como de costumbre, el comprometido Ken Loach se adentra en el drama social para denunciar los aspectos más turbios de su país. En esta ocasión, como en tantas otras, arremete contra la dama de hierro para insinuar las sucias artes con las que el gobierno de Thatcher trataba de protegerse de sus enemigos por medio de estrategias maquiavélicas. Así, cuando el marido de Ingrid es abatido a tiros justo cuando se disponía a presentar pruebas comprometedoras contra las fuerzas de seguridad británicas, la mujer sospecha que no se trata de una desagradable coincidencia, como se han esforzado en asegurarle. Será en ese momento cuando tenga que unir fuerzas con un detective privado para esclarecer el penoso suceso. McDormand trenza una magnífica actuación llena de fuerza en la que se pone de manifiesto la tenacidad de una mujer en busca de respuestas y, sobre todo, de justicia.

  1. Casi famosos

Casi famosos resulta un paradójico homenaje a la prensa y a los corresponsales. Desde su inicio, encontramos a un joven con gran talento para la escritura cuya meta se encuentra en cubrir reportajes para las grandes revistas de periodismo musical. Gracias al mecenazgo de la leyenda del periodismo, Lester Bangs, William conseguirá la oportunidad que siempre había deseado, al lograr que la revista Rollin Stone le encargue cubrir la gira de la banda Stillwater. Frances McDormand, como la madre del ilusionado joven, aportará la nota de sobriedad para tratar de disuadir a su hijo de que tome un camino que considera inapropiado. No obstante, será el propio Williams quien tenga que abrir los ojos a la realidad y, tras un período iniciático de lo que supone ser una rockstar, tomar conciencia de que la ética periodística no es tan sencilla cuando se alcanzan ciertas esferas.

  1. En tierra de hombres

En tierra de hombres fue una película construida a partir de sus dos actrices protagonistas. Frances McDormand consiguió, desde un papel secundario, hacer sombra a todo un portento como Charlize Theron que brilló como líder del reparto. La historia de Nicki Caro habla de los abusos sufridos por las trabajadoras de una mina en el norte de Minnesota. Un entorno de hostilidad y discriminación en el que la mujer era denigrada y despreciada de manera brutal por una sencilla e ignominiosa cuestión de género.

  1. Fargo

Y, si fue con los hermanos Coen con los que Frances inició su prometedora carrera cinematográfica, también sería con ellos con quienes llegara a la cumbre de la misma, logrando, con esta obra maestra, el primero de sus dos premios de la Academia. Marge Gunderson se convertiría, desde su primera aparición en pantalla, en una de las agentes de policía más queridas de todo el séptimo arte. Una mujer de apariencia ingenua y dócil que demuestra un poder resolutivo y elocuente como no se veía desde los tiempos del inspector Colombo.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Oscars 2019: primeras películas a tener en cuenta