Las creadoras aterrizan en SundanceTV para el ciclo ‘Ellas son cine’

El 4 de noviembre, con motivo de la clausura de los SundanceTV Shorts, Isabel Coixet ofreció una masterclass sobre el proceso de creación en el Museo Guggenheim Bilbao. La directora compartió escenario con Cristina Andreu, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. En honor a esta experiencia única, SundanceTV emite cada lunes a partir de las 22:30h dos películas escritas y dirigidas por mujeres que llenarán la parrilla de comedia, drama y, sobre todo, de mucho talento.

Lunes 4
La cabeza alta (2015)

Malony es un adolescente que desde que su madre lo abandonó a los a los seis años no para de entrar y salir de los juzgados de menores. El matrimonio formado por Florence, una jueza de menores a punto de jubilarse, y Yann, un educador especial que también tuvo una infancia difícil, adoptará al joven de quince años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le dará razones para cambiar.

Con casi veinte años de experiencia en dirección y los mismos delante de la cámara, Emmanuelle Bercot llega a la gran pantalla con ‘La cabeza alta’, cinta que además conseguiría dos Premios César en el área de interpretación.

Little Accidents (2014)

Amos tiene suerte de estar vivo, pero se siente mal por ser el único superviviente de un trágico accidente en la mina que se cobró la vida de diez compañeros. Mientras tanto, el propietario de la explotación, Bill, teme convertirse en un chivo expiatorio de los laxos protocolos de seguridad de la mina. La angustia de Bill y su esposa, Diana, aumenta cuando su hijo adolescente desaparece sin dejar rastro. Su compañero de escuela, Owen, sabe lo que le pasó al joven desaparecido, pero también calla por temor a las consecuencias.

En 2014 Sara Colangelo firma la que sería su primera película, ‘Little Accidents’, consiguiendo una nominación a mejor guion en los Independent Spirit Awards. Cuatro años después recogería finalmente un galardón a Mejor Directora por su remake de ‘La profesora de parvulario’.

Lunes 11 

Por fin viuda (2007)

Anne-Marie lleva una vida fácil con Gilbert, un rico cirujano plástico: una hermosa casa, un perrito, una mujer de la limpieza, muebles caros, todo. Sin embargo, cuando lo piensa bien no es tan fácil, apenas ve a su marido, le pone de los nervios él ya no la atrae. Se siente bien solo cuando está en la playa y en los brazos de su amante, Leo. Un día, Gilbert muere en un accidente automovilístico. Buenas noticias, ya que ella podrá vivir con Leo. El problema es que su familia, con las mejores intenciones, se instala en su villa con el fin de apoyar a la ‘pobre viuda’. Anne-Marie, por otro lado, no puede admitir que no está angustiada en absoluto, especialmente por su hijo Christophe. Ahora es más prisionera que cuando Gilbert vivía.

La también actriz Isabelle Mergault dirige su segunda película utilizando la comedia de enredo clásica.

The Freebie (2010)

Annie y Darren son una pareja casada con una relación cómoda pero que ha perdido la atracción sexual. Comienzan el día con un buen café, terminan la tarde con un helado, compran productos de cultivo ecológico, preparan la cena juntos, hacen crucigramas y hablan en la cama. Darren se pregunta si una aventura de una noche ayudaría a tener más y mejor sexo a su matrimonio. Pronto, los dos establecen las reglas básicas y hablan cómo conseguir tener un amante para una noche. Se comprometen a no dar detalles sobre la experiencia y por fin… llega la noche.

Katie Aselton dirige y protagoniza esta fresca comedia romántica sobre los límites de la confianza.

Lunes 18

La bailarina (2016)

Loie Fuller nació en el gran oeste americano. Nada hacía sospechar que esta chica de campo llegaría a convertirse en estrella de los cabarets de la Belle Époque y mucho menos que llegaría a bailar en la Opera de París. Oculta bajo metros de seda, alargando sus brazos con bastones, Loie reinventa su cuerpo en el escenario deleitando al público cada noche. Pese a que el esfuerzo físico le castiga la espalda, incluso cuando los focos luminosos le queman los ojos, no cesará en su empeño de seguir mejorando.

Pero su encuentro con Isadora Duncan, joven promesa ansiosa por triunfar precipitará la caída de este nuevo icono de principios del siglo XX.

Historia y danza se unen en la primera película de Stephanie di Giusto, centrada en la figura de una de las bailarinas pioneras en las técnicas visuales.

Afternoon Delight (2013)

Rachel es un ama de casa insatisfecha con su vida. El sexo con Jeff, su esposo, es casi inexistente ya que están en ese punto de la relación en que el morbo ha sido sustituido por la rutina. Sin embargo, todo cambia cuando una noche el matrimonio decide acudir con otra pareja a un local de striptease donde Jeff contrata los servicios de una joven stripper para que le haga un baile privado a su esposa.

La creadora de ‘Transparent’ Jill Soloway se llevó Mejor Directora en Sundance con esta comedia que pretende romper con el tedio del día a día de una ama de casa.

Lunes 25

Mi otro yo (2013)

Fay se extraña mucho cuando la gente empieza a mencionar conversaciones que sabe que no ha mantenido, o juran que la han visto cuando ella sabe que estaba en otro lugar. Y comienzan a pasar cosas más raras. Oye pasos apagados detrás de ella que van al mismo ritmo que los suyos y ve un atisbo de pelo rojo igual que el suyo que desaparece por una esquina. ¿Se lo está imaginando todo?

Isabel Coixet, la protagonista del evento en el Museo Guggenheim Bilbao, se coloca nuevamente detrás de la cámara para esta película de 2013.

Most Beautiful Island (2017)

Luciana es una joven española que se ha quedado sin permiso de residencia e intenta vivir con trabajos precarios en Nueva York. Totalmente desesperada acepta la extraña oferta de un compañero inmigrante indocumentado; debe acudir a una ‘fiesta’ pero no sabe nada más. Será el principio de un viaje a un mundo sórdido donde descubrirá el alcance de la depravación humana.

La ópera prima de Ana Asensio, quien lidera además el reparto, se alzó en 2017 con el premio a Mejor Película en el Festival SXSW.

Todos los lunes de noviembre a las 22:30h el mejor cine hecho por mujeres en SundanceTV.

Más en el blog: Isabel Coixet protagoniza la cuarta masterclass de SundanceTV