Las mejores actrices francesas contemporáneas

La semana pasada os ofrecíamos un listado con los mejores actores franceses que ha encumbrado el siglo XXI. Una relación que completaron los lectores a través de las redes sociales y que, como cabría esperar, ofrecía un gran número de nombres; algo que constata el mentado gran momento del cine francés, que no para solo de crear obras relevantes internacionalmente, sino que sigue añadiendo al panorama fílmico nuevas figuras en las principales artes cinematográficas. A continuación, y siguiendo esa senda, elegimos a las actrices galas más importantes del momento. Mujeres que conviven con intérpretes de un soberbio presente como Juliette Binoche o Isabelle Huppert y que van teniendo cada vez más relevancia tanto en producciones locales como foráneas.

Eva Green

Se cumplen diecisiete años desde que Bernardo Bertolucci nos descubrió a una de las actrices europeas más magnéticas de las dos últimas décadas con Soñadores (2003). Desde entonces ha labrado una filmografía donde el papel de femme fatale ha sido recurrente pero, ante todo, el de mujer que habita y domina en un mundo de hombres. Su último trabajo, Próxima (2019), en el que ejerce de astronauta, es toda una demostración de la madurez de una actriz que no tiene límites.

Adèle Haenel

Una actriz apasionante tanto dentro como fuera de la pantalla. Todavía se recuerda su reacción en la entrega de los últimos premios César con la victoria de Roman Polanski. Una mujer comprometida con el mundo y con la ficción. Ha trabajado con Céline Sciamma, Quentin Dupieux, Robin Campillo, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bertrand Bonello, André Téchiné o Thomas Cailley, la flor y nata directoral del cine galo. Pese a poseer una trayectoria brillante, su gran personaje está por llegar. Falta saber si será en su país natal o fuera de este.

Marion Cotillard

Triunfar fuera de Francia es algo que ha demostrado con creces Marion Cotillard, ganadora del Oscar en 2008 con La vida en rosa (2007). A partir de este éxito ha colaborado con directores como Michael Mann, Christopher Nolan, Jacques Audiard, James Gray, los mencionados hermanos Dardenne o Xavier Dolan, casi nada. Tiene pendiente de estreno su participación en el retorno al cine de Léos Carax, Annette, un musical junto a Adam Driver en el que no fue la primera opción, ya que su papel estaba reservado para Michelle Williams.

Mélanie Laurent

De las cinco de la terna es la única que ha probado detrás de las cámaras, y con bastante éxito, por otra parte. Laurent se dio a conocer para el gran público por su gloriosa caracterización de Shoshana en Malditos bastardos (2009) de Quentin Tarantino. Sin embargo, en ese momento ya era una actriz reputada en su país. En el campo interpretativo ha colaborado con cineastas como Tran Ahn Hung, Claudia Llosa, Angelina Jolie, Mike Mills o Rachid Bouchareb. Como realizadora ha firmado tres largos y tiene un cuarto en postproducción: The Nightingale, protagonizado por las hermanas Fanning (Elle y Dakota) y ambientado en el comienzo de la II Guerra Mundial.

Anaïs Demoustier

Es quizás la menos conocida del listado pero su trayectoria ha sido igual de sólida que la del resto en la última década. Esta joven actriz nacida en Lille en 1987 ha protagonizado filmes de clásicos como Robert Guédiguian, Félix Moati, Christophe Honoré, Bertrand Tavernier, Valérie Donzelli, François Ozon o Malgorzata Szumowska. Su mejor papel lo encontramos en la anónima e inédita Bird people (2014), de Pascale Ferran. Apunten su nombre, lo verán bastante a menudo los próximos años.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: La aclamada serie danesa The New Nurses llega a SundanceTV el 30 de julio