Las mejores películas argentinas de la historia

Jesse y Celine hablaban en Antes del amanecer de que, del conflicto, siempre surgen cosas buenas. Un concepto este, el de conflicto, siempre ligado al artista, ya sea de forma endótica como exótica. Sin embargo, cuando el conflicto se traslada a una situación social-política, y se dilata en el tiempo, hasta el punto en el que artista no tiene ni espacio ni aire para manifestarse, el arte deja de existir, ya sea por pura supervivencia. En cierta manera, el panorama social-histórico de Latinoamérica fue un apretado corsé para los creadores durante gran parte del siglo XX. Dictaduras, represión, genocidios, terrorismo… moldearon una realidad compleja donde, como decíamos, había poco espacio para la cultura audiovisual. Un buen ejemplo de ello es Argentina, una de las potencias contemporáneas del universo fílmico que, empero, cinco décadas atrás vivía en un período de absoluta oscuridad. A continuación, y coincidiendo con el ciclo «Panorama Iberoamérica» que pueden disfrutar cada sábado en Sundance TV, ponemos orden en la filmografía argentina y seleccionamos cinco títulos clave de diferentes períodos. Apunten y revisen.

Dios se lo pague (1947)

Melodrama clásico por antonomasia del cine argentino protagonizado por Arturo de Córdova y Zully Moreno y dirigido por Luis César Amadori, uno de los grandes directores de la nación sudamericana que también se prodigó con éxito en el guion, el teatro, el doblaje y la canción. Dios se lo pague narra las vivencias de una joven sin demasiados recursos que aparenta una vida acaudalada buscando a ese hombre que le salve de las penurias. Y este llegará, pero no como ella había pensado en un inicio. El filme es una de las últimas obras de Amadori antes de su exilio a España.

La Patagonia rebelde (1974)

Héctor Alterio, Luis Brandoni y Federico Luppi protagonizan esta película de Héctor Olivera basada en hechos reales. Una obra eminentemente política que nos sitúa en la Patagonia de los años 20. Allí, unos obreros que serán agrupados en sociedades anarquistas y socialistas deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales, influenciados por emigrantes europeos. El caos comenzará a reinar y tendrá que aparecer el ejército para apaciguar los ánimos. Un filme que con la muerte de Perón fue censurado, incluso destruidp. Olivera, como Amadori, tuvo que salir del país.

Esperando la carroza (1985)

Antonio Gasalla, China Zorrilla y Luis Brandoni lideran esta estupenda comedia negra sobre la vejez que tuvo la firma de Alejandro Doria. La película relata lo que parece una comida-reunión cotidiana que generará una serie de preguntas y también la espoleta de un drama que dejará numerosas incógnitas. La principal: ¿qué hijo acogerá a la matriarca de la familia asolada por las deudas? Una disyuntiva que tendrá su punto culmen cuando esta desaparezca del plano, que no de la trama. De nuevo, trasfondo social y político para otras de las cumbres clásicas del cine argentino.

El hijo de la novia (2001)

Entramos ya en el siglo XXI con esta tragicomedia sobre la vejez que trata temas universales. Un filme dirigido por Juan José Campanella y protagonizado por Héctor Alterio y Ricardo Darín; este, el gran actor argentino del nuevo milenio. El hijo de la novia es la historia de Rafael, un varón a la deriva que cambia su camino y decide casarse por la iglesia, un antiguo deseo de su madre postrada por el Alzheimer. Una película maravillosa con momentos muy emocionantes que fue nominada al Oscar a mejor cinta de habla no inglesa.

El secreto de sus ojos (2009)

«¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión». Y así es, no podemos renunciar a nuestra pasión irrefrenable: el cine. Y películas como El secreto de sus ojos, dirigida también por Juan José Campanella, alimentan dicha pasión. Su Oscar por delante de Un profeta y La cinta blanca pareció injusto en su momento; afortunado incluso. Sin embargo las tres películas mantienen su vigencia con el paso del tiempo. Qué importan los premios con cine como este.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más info: Estreno del drama psicológico Sospecha el 12 de noviembre en SundanceTV