Las mejores películas de Daniele Luchetti

La semana pasada, con la apertura del ciclo «Panorama Italia» —recuerden, todos los sábados-noche en Sundance TV—, os hablábamos de la filmografía de uno de los directores esenciales del cine italiano reciente: Nanni Moretti. Un autor con un universo y una visión muy particulares que parece, sin importar la fecha, situarnos en una precontemporaneidad de su país. A través de temas universales como la amistad, la pérdida, las interrelaciones sociales… Moretti aborda la idiosincrasia transalpina. Un leitmotiv que comparte con Daniele Luchetti, un realizador con una trayectoria más modesta –al menos extrafronteras—, pero con una perspectiva similar a la del realizador de Brunico. No obstante, su cine afronta historias mundanas que van expandiendo lentamente un contexto reconocible. Con su tercera película, La voz de su amo (1991), una comedia política, sin embargo parecía situarse en una vanguardia ideológica que posteriormente abandonó en favor de obras populares, de vocación taquillera. De hecho, la mayoría de sus filmes han gozado de un enorme éxito en Italia. A continuación, y aprovechando la emisión en el canal de Mi hermano es hijo único (2007), repasamos su filmografía y elegimos los cinco títulos clave de ésta:

La voz de su amo (1991)

Protagonizada, precisamente, por Nanni Moretti, en el papel de un profesor de literatura al que se le encomienda la misión de escribir los discursos y notas de prensa de un ministro del parlamento italiano. Una vez allí, descubrirá todos los entresijos de un mundo que, como pueden imaginar, tiene poco de honesto. Esta comedia negra se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes; meses más tarde consiguió nueve nominaciones a los David di Donatello.

Mi hermano es hijo único (2007)

Ya en el siglo XXI, como adelantábamos, su cine viró a propuestas más lúdicas. En la cabeza de este estilo está este filme que optó a once galardones de los premios más importantes de Italia. Un duelo interpretativo entre dos de los mejores actores que han surgido en el país mediterráneo en este milenio: Elio Germano y Ricardo Scamarcio. El filme relata la enemistad entre dos hermanos que conforman partidos políticos diferentes. Una comedia lúcida, con momentos de pura emoción, que situó a Luchetti como un autor con impacto en el box office.

Anni felici (2013)

El realizador romano se pasa al drama en este largometraje protagonizado por Micaela Ramazzotti y Kim Rossi Stuart, dos clásicos del audiovisual italiano contemporáneo. El filme nos sitúa en la capital en el año 1974. Allí se desarrollará esta historia de atracción sexual e intelectual entre dos jóvenes que ven en el amor la posibilidad de escapar del yugo familiar; una barrera que les imposibilita crecer artísticamente. Anni felici fue candidato a cinco premios David di Donatello.

La alegría de las pequeñas cosas (2019)

Pierfrancesco Diliberto, Thony, Renato Carpentieri y Angelica Alleruzzo encabezan el elenco de la traslación a la gran pantalla del best-seller Momentos de inadvertida felicidad, de Francesco Piccolo. Un relato que cruza la comedia urbana con el fantástico. El punto de partida es sensacional: como cada mañana, Paolo coge su moto para ir al trabajo. En el trayecto sufre un accidente y fallece. Al llegar al purgatorio hay overbooking, y se decide que viva noventa minutos más. Tiempo para despedirse y disfrutar de los suyos una última vez. Gran éxito en la taquilla italiana –con números estratosféricos— que no tuvo continuación en el extranjero.

Lazos (2020)

Cinta inaugural de la pasada edición de la Mostra de Venecia, donde compitió por el León de Oro. De nuevo, Luchetti adapta una novela de éxito, Lacci, de Domenico Starnone, para contar la crisis de un matrimonio en dos escenarios diferentes: Nápoles y Roma. Los grandísimos Alba Rohrwacher y Silvio Orlando son los protagonistas de este filme que, pese a que no contó con un gran apoyo crítico, contiene la sensibilidad de su autor. Cuenta con distribución española y llegará a nuestras salas, si todo va bien, en 2021.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Sospecha: 5 motivos para desconfiar de las relaciones del pasado