Las mejores películas de la historia ganadoras del Premio César

Cuarenta y cinco años cumplieron hace una semana unos César cuya historia, como el resto de los premios nacionales europeos, está vinculada a grandes películas y realizadores pero también a una serie de deudas no saldadas que quedaron en el tintero. Cierto es que la fundación de la Academia francesa en 1975, a cargo de Georges Cravenne, es posterior al nacimiento y primeros años del auge de la Nouvelle vague, pero también lo es que los académicos galos no siempre tuvieron en cuenta a muchos de los integrantes de la generación más importante del cine europeo. En un primer vistazo al cuadro de honor histórico, apellidos como Godard o Rohmer no han tenido (o tuvieron) una presencia equivalente a su legado. Aun con ello, y como pueden imaginar, el palmarés de los César es la perfecta guía para conocer la evolución de uno de los puntales de la industria cinematográfica del viejo continente. A continuación, elegimos las cinco mejores películas ganadoras del máximo galardón en los César.

Providence, de Alan Resnais, 1977

John Gielgud, Dirk Bogarde y Ellen Burstyn protagonizan este ejercicio metaficcional en el que un novelista en horas bajas, Clive, cambia caprichosamente los destinos de cuatro personajes de su próxima creación: Claud, un fiscal que pone en jaque a la alta burguesía. Sonia, una mujer que anhela el divorcio. Kevin, soldado que lucha por el derecho de la eutanasia. Y Elena, una amante despechada. El mítico Alain Resnais colaboró en este maravilloso filme con el compositor Miklós Rózsa y el director de fotografía Ricardo Aronovich.

Tess, de Roman Polanski, 1979

Décimo largometraje del desafortunado protagonista de la última entrega de los César. Todo un prodigio que equilibra perfectamente la recreación histórica y el retrato íntimo. Nastassja Kinski y Peter Firth dan vida en la gran pantalla a los personajes creados por el escritor Thomas Hardy en este acurado dibujo de la nobleza inglesa del siglo XIX. Aparte de su éxito en los César, el filme de Polanski consiguió el Globo de Oro a la mejor película extranjera y seis nominaciones al Oscar –de las que obtuvo tres.

El último metro, de François Truffaut, 1980

Diez premios César alcanzó la antepenúltima película de ese genio llamado François Truffaut. Gérard Depardieu y Catherine Deneuve protagonizan este drama que nos ubica en la Francia ocupada por los nazis en 1942. Allí, en el centro cultural parisino, un grupo de actores tratan de sacar adelante una obra de teatro. Un espectáculo dirigido por un realizador judío que habita en secreto en el sótano del edificio donde se desarrollará la función. Un trabajo primoroso.

Adiós, muchachos, de Louis Malle, 1987

Uno de los grandes clásicos de Louis Malle que arrasó en su edición de los César con siete preseas. Seguimos en la Francia ocupada con este maravilloso cuento sobre la amistad masculina que nos revela la admiración de Julian, un chico de trece años, por Bonnet, su compañero en un internado católico. Un filme por el que no pasan los años y que siempre nos termina por arrancar una lágrima. Adiós, muchachos fue, además, nominada al Oscar, al Globo de Oro y al Independent Spirit Award en el apartado de mejor película foránea.

Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappeneau, 1990

Una de las cintas francesas más representativas de los 90 con un icónico Gerard Depardieu como gran protagonista. Depardieu da vida a Cyrano, un espadachín aventurero acomplejado por su físico que escribe cartas de amor para ayudar a un apuesto soldado (Vincent Pérez) que busca conquistar al propio deseo de Cyrano, Roxanne (Anne Brochet). El gran Jean-Claude Carrière adapta la novela de Edmond Rostand, un hito de la ficción romántica.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Vive la magia del cine francés con el Especial Premios César de SundanceTV