Las mejores películas independientes de ciencia ficción

La ciencia ficción es uno de los géneros cinematográficos más desarrollados en los últimos tiempos. Probablemente, las mejoras en el ámbito tecnológico y de efectos especiales sea uno de los principales motivos que expliquen el gran auge que ha supuesto el género en las últimas décadas. Además, no es necesario gastarse grandes fortunas ni llevar a cabo superproducciones a gran escala para ser fiel al género y cautivar a los seguidores del mismo. En Sundance Channel recopilamos 10 películas independientes de ciencia ficción que no puedes perderte.

1.- Moon (Duncan Jones, 2009)

La película británica protagonizada por un impecable Sam Rockwell, narra la historia de Sam Bell, un astronauta que, tras tres años de misión en el espacio con la única compañía de un robot inteligente llamado Gerty, ultima los detalles para volver a la Tierra con su familia y seres queridos. Pero pronto descubrirá un terrible secreto que guarda la base donde se hospeda, que le hará sufrir una situación extrema. Moon fue presentada en el festival de Sundance en 2009 y ese mismo año se alzó con el premio a mejor película británica independiente.

2.- Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Donnie (Jake Gyllenhaal) es un adolescente que comienza a experimentar la visita de un extraño ser llamado Frank con aspecto de conejo gigante que le advierte del inminente fin del mundo. Desde ese instante, distintos acontecimientos surrealistas comienzan a suceder a su alrededor, al tiempo que se ve obligado por Frank a realizar actos que nunca hubiese imaginado. El thriller fantástico fue premiado por su guión en el festival de Sitges y, a pesar de ser la primera cinta dirigida por Richard Kelly, está considerada una auténtica obra de culto del género.

 

3.- The man from Earth (Richard Schenkman, 2007)

Jerome Bixby es el responsable del brillante guión que posteriormente dirigiría Richard Schenkman en 2007. El film de ciencia ficción narra la historia de John Oldman, un profesor universitario que asegura ser un hombre de Cromañón procedente de 14.000 años atrás en el tiempo. Llama la atención la escenografía de la película, pues ésta está rodada únicamente en el salón de una casa y, en parte, en el porche de la misma, demostrando lo artesanal y sencillo de su producción. Durante 87 minutos, somos testigos de una conversación entre John y sus colegas de trabajo acerca del increíble misterio que le rodea.

 

4.- District 9 (Neill Blomkamp, 2009)

District 9 transcurre en Johannesburgo, en el año 2010, casi tres décadas después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad, donde los extraterrestres viven también, pero apartados en un gueto que recibe el nombre de Distrito 9. Con un arranque de tipo documental, el espectador se adentra en el inicio de la existencia de los extraterrestres en la Tierra y, poco a poco, se sumerge en la utópica historia. La película producida por Peter Jackson, hizo las delicias de los amantes del género, además de tratar temas cotidianos y presentes en la realidad como la xenofobia o los intereses políticos.

 

5.- Sound of my voice (Zal Batmanglij, 2011)

Peter () y su novia Lorna () deciden infiltrarse en una secta para rodar un documental. Su finalidad es desenmascarar a la líder de la organización, Maggie (), que asegura venir del futuro. Pero, poco a poco, Peter y Lorna se verán influenciados por la carismática Maggie. La película fue preestrenada en el festival de Sundance y recibió numerosas críticas positivas. Sound of my voice es un claro ejemplo de cómo con un presupuesto mínimo, se puede construir un auténtico thriller dramático de ciencia ficción a la altura.

6.- Another Earth (Mike Cahill, 2011)

Brit Marling vuelve a protagonizar otra de las películas de nuestra lista, interpretando esta vez a Rhoda Williams, una joven notablemente inteligente que aspira a convertirse en una astróloga y es aceptada en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Paralelamente, conocemos a John Burroughs (William Mapother), un reputado compositor en el clímax de su carrera profesional que está a punto de ser padre. Cuando tiene lugar el descubrimiento de una Tierra duplicada en el Sistema Solar, las vidas de Rhoda y John se verán unidas repentinamente a raíz de un accidente. Another Earth recibió el Premio Especial del Jurado en el festival de Sundance.

7.- Primer (Shane Carruth, 2004)

Aaron (), Abe (David Sullivan), Robert (Casey Gooden) y Phillip (Anand Upadhyaya), cuatro ingenieros de un suburbio de Dallas (Texas), trabajan en una corporación durante el día y, por la noche, se unen para llevar a cabo su negocio propio, llamado Emiba Devices, donde llevan a cabo el desarrollo y venta de tarjetas JTAG. Con lo recaudado, financian complejos proyectos. Cuando Aaron y Abe trabajan en uno de ellos descubren que, accidentalmente, han creado una máquina del tiempo. La cinta se hizo con el Gran Premio del Jurado como mejor película en el festival de Sundance 2004.

8.- Coherence (James Ward Byrkit, 2013)

Un grupo de amigos pasa una agradable velada en una casa. Tras ver pasar un cometa, se produce un repentino apagón que afecta a todo el vecindario y los ocho colegas tendrán que investigar qué ha ocurrido mientras comienzan a experimentar hechos muy extraños a su alrededor. Un auténtico thriller de suspense que, a través del planteamiento de realidades paralelas y viajes cuánticos, nos hace sentir verdaderos escalofríos. El festival de cine fantástico de Sitges premió el guión de la película dirigida por James Ward Byrkit.

9.- The Signal (, 2014)

Un grupo de brillantes estudiantes comienzan a interesarse por el mundo de la informática cuando Nic (Brenton Thwaites), su novia Haley (Olivia Cooke) y su mejor amigo Jonah (Beau Knapp), emprenden la búsqueda de un poderoso hacker. El encuentro con el misterioso individuo les hará vivir una situación extrema en la que Nic experimentará una auténtica pesadilla. Destacar el papel de Lauren Fishburne como el Doctor Wallace Damon. El festival de Sundance fue el encargado de presentar la película en el año 2014.

10.- Soy un cyborg (Park Chan-wook, 2006)

Cerramos nuestra lista de películas independientes de ciencia ficción con esta cinta en tono de comedia dirigida por el brillante Park Chan-wook. La joven Young-goon () cree ser un cyborg, motivo por el que se encuentra internada en un centro psiquiátrico. Allí, conoce a Il-soon (Rain), un chico con el que entabla una profunda amistad. Chan-wook nos muestra una historia en la que la línea que separa la locura de la cordura es mucho más fina de lo que en un principio podríamos imaginar. La película ha sido aclamada por la crítica y cuenta con numerosos premios en los que destacan las interpretaciones de sus protagonistas.