Las mejores películas mexicanas de la historia

Es fácil enamorarse de México, un país que, a pesar de contener todos los males de Hispanoamérica, tiene un patrimonio social y cultural envidiable. Una nación que, cinematográficamente hablando, siempre ha contado con grandes autores y que, en pleno siglo XXI, es agente esencial en los principales festivales del mundo gracias a cineastas como Michel Franco, Amat Escalante y, claro está, esa tríada compuesta por Guillermo Del Toro, Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón, cuya obra se expande con gran éxito en Estados Unidos. A estas notables generaciones de autores, se unen intérpretes y técnicos de prestigio, que hacen de la cinematografía mexicana una de las más ricas del mundo. Su crítica, antaño anquilosada, tiene cada vez más vida y vigencia gracias a sus jóvenes exponentes. En definitiva, el séptimo arte en México vive un momento de auge que, como decíamos, refleja una crónica social y criminal insólita, propia de otro tiempo. Así, el cine se ha erigido como el gran mecanismo de denuncia de una realidad de calendario inamovible.

Dentro de «Panorama Iberoamérica», el nuevo ciclo de SundanceTV que podrán disfrutar este mes de octubre, homenajeamos al cine del país norteamericano seleccionando cinco obras capitales.

Los olvidados (1950)

Premio a la mejor dirección del Festival de Cannes para uno de los grandes realizadores de la historia: Luis Buñuel. Un cineasta que en su etapa mexicana nos dejó esta magnífica cinta sobre el estado de Ciudad de México tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El filme sigue las andanzas de Jaibo, un pequeño ratero de los suburbios que acaba en un reformatorio. Cuando sale de este, asesina, en presencia de su mejor amigo, Pedro, a la persona que cree responsable de su encarcelamiento. Sensacional retrato de una generación perdida.

El esqueleto de la señora Morales (1959)

Rogelio A. González es uno de los mejores cineastas de la historia de México que, sin embargo, tuvo menor influencia extrafronteras. Esta comedia negra es su mejor película. En ella narra la historia de desencuentros de un matrimonio que termina con una aparente huida de la mujer a Guadalajara. Sin embargo, él, taxidermista, sigue con su vida conyugal con un esqueleto que se halla en el sótano. Un cuento moderno lleno de grandes momentos y, por supuesto, sorpresas.

Nazarín (1959)

Seguimos con el período mexicano de Buñuel con este magnífico filme protagonizado por Francisco Rabal. La narración sigue al sacerdote Nazarín, un hombre cuyas acciones solidarias le van granjeando fama de díscolo. En una de ellas, defenderá a una prostituta, lo que le obligará a abandonar el pueblo del que se encarga y comenzará un errabundo paso por diferentes lugares caracterizado por la controversia. Una obra que se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes.

Macario (1960)

Hace un par de años, el Festival de San Sebastián le dedicó una retrospectiva a Roberto Gavaldón, uno de los puntales del cine mexicano en la segunda parte del siglo XX. Macario es la gran arista de su filmografía. Drama fantástico que combina realismo mágico con neorrealismo. La película relata la vida de Macario, un leñador humilde al que su mujer le concede un egoísta deseo: comerse en exclusiva un pavo. Llegado el momento de marras, se le aparecen a Macario Dios, el diablo y la muerte. Cuento moderno erigido clásico del cine del país norteamericano.

Amores perros (2000)

Concluimos con una propuesta contemporánea. El primer gran éxito de Alejandro G. Iñárritu previo a su desembarco en Estados Unidos con filmes como Birdman o El renacido, entre otros. En este trabajo dirige a Gael García Bernal, Emilio Echevarría y Goya Toledo. Un tríptico que tiene como eje un terrible accidente de tráfico que afectará de diferente manera a tres personas. Una gran cinta que obtuvo el máximo galardón de la Semana de la Crítica de Cannes y dio a conocer a uno de los grandes directores contemporáneos.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: El mejor cine iberoaméricano los sábados de octubre en SundanceTV

Posts Más Recientes