Las películas independientes más esperadas del próximo año (Vol. 2)

Segunda entrega de este compilatorio con los títulos de bajo presupuesto más esperados del inminente 2018. Del volumen de hoy, tres de ellos se podrán ver en tres semanas en la próxima edición del Festival de Sundance. Los otros tres, con seguridad, serán protagonistas en los principales certámenes europeos.

My abandonment

Debra Granik, realizadora de Winter’s Bone (2010), vuelve a la ficción tras siete años de pausa en el formato y un leve escarceo en el documental televisivo con Stray Dog (2014). Lo hace con My abandonment, un drama donde se ponen en tela de juicio los lazos familiares. Esta historia, protagonizada por el camaleónico Ben Foster, Jeff Kober y Daley Dickey, verá la luz en el Festival de Sundance y no podemos esperar a conocer las primeras impresiones.

Kursk

El cineasta danés Thomas Vinterberg vuelve a salir fuera de su país natal para abordar una nueva traslación literaria. Si en 2014 marchó a Reino Unido para rodar la infravalorada Lejos del mundanal ruido, este 2017, el antiguo miembro del movimiento Dogma’95 arribó en Francia para adaptar la novela homónima de Robert Moore que relata el terrible incidente del submarino ruso –que da título al filme— que sufrió un accidente en el mar de Barents en el año 2000. Léa Seydoux, Colin Firth, Matthias Schoenaerts, Max von Sydow, Michael Nyqvist –recientemente fallecido— y Peter Simonischek –el inolvidable protagonista de Toni Erdmann— encabezan un reparto de lujo. Probablemente, se proyectará en el Festival de Cannes.

Cold War

Otro cineasta europeo de prestigio con gran cartel en territorios anglosajones. Hablamos del polaco-británico y autor de las excelentes Mi verano de amor (2004) e Ida (2013), ganadora del European Film Award y Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2014. El realizador varsoviano retorna con una historia de amor ambientada en plena Guerra Fría en Polonia. Tomasz Kot, Joanna Kulig y Agata Kulesza son sus intérpretes protagonistas. Cannes o Venecia parecen los trampolines más idóneos para su lanzamiento.

Wildlife

Paul Dano debuta en la dirección con esta adaptación de la novela de Richard Ford que nos sitúa en Montana en 1960 para contarnos el drama de un niño que verá cómo sus padres se separan a raíz de una relación extraconyugal. Carey Mulligan, Ed Oxenbould, Bill Camp y Jake Gyllenhaal son sus actores principales. Se verá por primera vez en la sección premieres de Sundance 2018.

Damsel

También en Park City se podrá ver la nueva película de los hermanos Zellner, creadores de la interesante Kumiko, the treasure hunter, que finalmente no se pudo exhibirse en salas en España. Damsel es un Western protagonizado por Mia Wasikowska y Robert Pattinson que, como hiciera Slow West, desmitifica un género con un relato sobre una pareja que atraviesa las montañas del Oeste buscando fortuna.

Sunset

Finalizamos con uno de los títulos más esperados del año, si no el que más. El húngaro László Nemes, autor de la sensacional El hijo de Saúl, retorna con Sunset, retrato minimalista de los primeros momentos de la Primera Guerra Mundial en Budapest. Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting, Levente Molnár y Urs Rechn conforman su elenco. Será cabeza de cartel en Cannes.

El antepenúltimo mohicano.
Park City, Utah.