Las películas independientes más esperadas del próximo año (Vol. 3)

Para nuestro tercer y último fascículo dedicado a los filmes independientes más interesantes que se presentarán a lo largo del 2018, nos vamos a centrar en un sophomore –director de segunda obra— que busca confirmar las buenas sensaciones que dejó su ópera prima; en la tercera película de una de las grandes esperanzas del indie estadounidense; y en dos grandes veteranos que buscan retomar la senda artística que les convirtió en cabeza de cartel de la cinematografía mundial.

Luxembourg, dirigida por Myroslav Slaboshpytskiy (The Tribe).

Es bastante probable que el espectador despistado que decidiera afrontar The Tribe, el debut de este cineasta de apellido impronunciable, saliera espantado de la sala. Hablamos de un drama de tres horas ambientado en un instituto para sordos de la periferia en la capital ucraniana que ahondaba en el sistema criminal instaurado en dicho centro. Un filme impactante, que deja a un lado la elipsis y golpea la retina y las vísceras del público con contundencia. Su segundo largometraje, Luxembourg, que nos traslada a la catástrofe de Chernóbil, es un proyecto de difícil gestación que esperamos que, por fin, se estrene este año en la sección oficial del Festival de Cannes.

Under the silver lake, dirigida por David Robert Mitchell (It follows).

¿Recuerdan It follows? Cómo no. La segunda incursión en el largo formato de David Robert Mitchell es uno de los grandes hitos del cine de terror milénico y una seria candidata a erigirse en cinta de culto. La tercera obra del realizador estadounidense, Under the silver lake, emulará esta ambientación ochentera para narrar un neo-noir que cuenta con un excelente reparto: Andrew Garfield, Riley Keough, Jimmi Simpson, Topher Grace y Zosia Mamet. Con probabilidad, será también Cannes su primera parada el que será un extenso recorrido internacional.

Radegund, dirigida por Terrence Malick (Malas tierras, Días de cielo, El árbol de la vida).

El cineasta tejano vuelve a una narrativa aparentemente lineal con esta fábula contextualizada en la II Guerra Mundial –que aborda la vida del objeto de conciencia Franz Jägerstätter— que estará caracterizada por un elenco de campanillas: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Bruno Ganz y Michael Nyqvist. Aunque su trilogía romántica –To the wonder, Knight of cups y la infravalorada Song to song— contiene numerosos hallazgos dentro de la filmografía de Malick, el seguidor del veterano director espera con ilusión su reentrada en terrenos más convencionales. Cannes o Venecia son los destinos más probables para su premiere.

Peterloo, dirigida por Mike Leigh (El secreto de Vera Drake, Another year).

Rory Kinnear, Maxine Peake, David Bamber, Marion Bailey, Kieran O’Brien y Adam Long encabezan el reparto de la nueva película de Mike Leigh, un drama biográfico sobre la masacre de Peterloo en Mánchester de 1819, en la que las autoridades británicas cargaron de forma cruel sobre un grupo de manifestantes que marchaban pacíficamente por las calles de la ciudad británica. Film 4 y Amazon Studios coproducen la vuelta del cineasta de Brocket Hall cuatro años después del alumbramiento de su último filme: Mr. Turner. Todo hace indicar que será Venecia la que albergue su premiere mundial.

El equipo de El antepenúltimo mohicano les desea un feliz 2018. Disfruten de los suyos.

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.