Las seis revelaciones interpretativas de 2017

Seguimos con nuestro repaso al 2017 centrándonos en los actores y actrices que, bien por juventud, bien porque no habían afrontado con anterioridad un papel de relevancia, han destacado por primera vez este año. Nombres y apellidos que sonarán en el futuro con mucha fuerza. O quizá no; en un universo tan etéreo como el cine nunca se sabe si cada destello es solo un fulgor efímero.

1. Timothée Chalamet

De este quinteto, es el integrante que más portadas va a acaparar, probablemente, gracias a su más que segura nominación al Óscar y con una candidatura al Globo de Oro ya en su zurrón. Aunque es justo señalar que su partener de reparto en Call me by your name, Armie Hammer, está increíble, este joven actor neoyorquino de 22 años es, con mayúsculas, la gran revelación del año. Chalamet encarna en la cinta de Luca Guadagnino a Elio, un joven erudito que descubre qué es el amor, qué es la vida en un verano en la campiña italiana. Su exhibición en el epílogo es la carta de presentación perfecta.

2. Haley Lu Richardson

Coprotagonista de una de esas pequeñas joyas que, muy de vez en cuando, llegan a la cartelera española, Columbus, la ópera prima de Kogonada. Richardson (22) da vida a Casey, una joven con un presente estancado por las ataduras familiares que se reencuentra con la vía de salida por un avatar del destino. Una interpretación elegante, veraz y llena de vida.

3. Darya Zhovner

Seguramente, poco o nada le sonará al público de a pie el nombre de esta actriz rusa que debuta en la sensacional Demasiado cerca (Tesnota), estrenada también a final de año. Zhovner borda un papel que sufre las divergencias culturales y las barreras impuestas por las tradiciones y doctrinas. Un nombre a seguir dentro de la siempre hermética cinematografía de Europa del Este.

4. Daniel Kaluuya

Black Mirror nos puso tras la pista de este actor de 28 años y Jordan Peele, con la sorprendente Déjame salir, ha subrayado sus inmensas cualidades. Estamos ante una estrella en ciernes que pronto veremos en empresas de mayor presupuesto. Su trabajo en este thriller (con toques de comedia) que aspira a dar algún cachete a más de uno de los Oscars es sobresaliente.

5. Brooklynn Prince

Su desparpajo en The Florida Project, la maravilla gestada por Sean Baker que representará al cine independiente en los Oscars, se come la pantalla en todas las escenas en las que aparece. Ni un gigante como Willem Dafoe puede resistirse ante esta niña de siete años cuya interpretación nos encoge el corazón en este cuento que hubiera escrito un Hans-Christian Andersen contemporáneo.

6. Laia Artigas

¿Cómo íbamos a dejar fuera al gran rostro del cine español de este 2017? Verano 1993 ha sido la gran noticia para nuestro cine esta temporada, y, la pequeña Laia Artigas es su corazón. Al igual que Brooklyn Prince, es todo espontaneidad. Con el mérito además de que la cinta de Carla Simón tiene un perfil más observacional y captura situaciones donde la ficción se queda en la puerta.

 

El antepenúltimo mohicano.
Park City, Utah.