Lo mejor de Sundance 90: Reservoir Dogs vs. Big Night: una gran noche

Estamos a punto de conocer a las mejores películas de la década de los 90 que pasaron por el Festival de Sundance. Esta semana tenemos dos películas que se asoman a la comedia desde distintos géneros. Por un lado, el clásico instantáneo de Tarantino donde la violencia se va salpicando de momentos cómicos: Reservoir dogs. Por otro, un drama con el encanto y la dulzura de la comedia indie americana: Big night: una gran noche. ¿Con cuál nos quedamos?

Dirección

Campbell Scott y Stanley Tucci realizaron algo difícil y un tanto arriesgado en el mundo del cine: dirigir una película a cuatro manos. Y lo mejor de todo es que, aun así, consiguieron dotar de personalidad a este relato de dos hermanos en lucha por mantener a flote su restaurante. Pero el debut en el largometraje de Tarantino tiene la fuerza y el carisma de esas películas que marcan no solo el estilo de un director, sino también toda una manera de entender la representación de la violencia. Si hablamos de puesta en escena, de estilo, de personalidad y de garra, ahí Reservoir dogs de Tarantino gana por goleada.

Y el punto es para: Reservoir dogs, de Quentin Tarantino

Actores

Harvey Kietel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi… Quizás sean algunos de los nombres más destacados del indie de los noventa hasta nuestros días. Todos comparten espacio en Reservoir dogs. Y sin desmerecer el enorme trabajo que realizan para darle vida a este grupo de desgraciados perdedores en busca del gran golpe, el minucioso trabajo de Stanely Tucci y Tony Shalhoub para dotar de matices y detalles a los hermanos Primo y Secondo, aunque pueda pasar desapercibido entre la simpatía y cercanía de las situaciones, bien merece un reconocimiento.

Y el punto es para: Big Night: una gran noche, de Campbell Scott y Stanley Tucci

Guion

Si algo es Reservoir dogs es una película de diálogos. Bueno, en realidad, lo es todo el cine de Tarantino: en su debut dejó claro la importancia que le iba a dar a la conversación alargada, al relato recargado y largo en el que siempre subyace una tensión que, en muchas ocasiones, acaba explotando de la manera más inesperada. Solo por la primera escena con todos reunidos en el bar bien merece llevarse el punto en este apartado.

Y el punto es para: Reservoir dogs, de Quentin Tarantino

Fotografía

El trabajo de Ken Kelsch en la película de Scott y Tucci es de esos que suelen pasar desapercibidos. Al igual que el de Andrzej Sekula en Reservoir dogs. Ambos se atreven con un acercamiento naturalista y realista a la luz. El trabajo de creación de atmósfera en un lugar tan diáfano como la nave vacía en la que se reúnen los atracadores nos parece un tanto más atractiva.

Y el punto es para: Reservoir dogs, de Quentin Tarantino

Recepción crítica

En Metacritic, Reservoir dogs obtiene un 79, y muchos admiten que, aunque puede que no te guste Tarantino, hay que admitir que es muy bueno en lo suyo. Otros la describen la como “la película criminal más gamberra desde Uno de los nuestro”. Sin embargo, por tan solo un puntito, Big Night: una gran noche se lleva este último punto: con un 80, muchos la describen como “deliciosa”, “sensual”, “emotiva” o “inteligente”.

Y el punto es para:  Big Night: una gran noche, de Campbell Scott y Stanley Tucci

VEREDICTO: No podíamos resistirnos a un talento como el de Tarantino para nuestro podio final. De nuevo por 3 a 2, Reservoir dogs pasa al Top 3 final, que desvelaremos en las próximas semanas. Atrás queda una película tan entrañable y poco conocida como Big night: una gran noche. Solo por haberla recordado en estos especiales ya ha valido la pena.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Lo mejor de Sundance ‘90: Veneno vs. Slacker