Lo mejor de Sundance ‘90: Veneno vs. Slacker

Llegamos a la segunda ronda de nuestro especial de Lo mejor de Sundance de la década de los 90. Nos hemos quedado con 6 películas y, en las próximas semanas, las iremos enfrentando de nuevo por parejas centrándonos en cinco apartados: dirección, actores, guion, fotografía y recepción crítica. La película que consiga ganar en más apartados pasará a la ronda final, en la que estableceremos nuestro ansiado podio. ¿Quién se llevará el oro en nuestra competición? Queda ya poco para saberlo, pero vayamos paso a paso: esta semana se ven las caras Veneno, de Todd Haynes y Slacker, de Richard Linklater.

Dirección

Estamos ante dos autores bien diferentes, con personalidades, por entonces, totalmente opuestas y con una manera de afrontar cada película muy distinta. Mientras Todd Haynes se adentra en el juego de registros y de géneros, Linklater intenta capturar de la manera más honesta posible un pedazo de realidad, algo que ha continuado desarrollando a lo largo de su carrera. Esa facilidad que tiene para plasmar en imágenes la frescura del ciudadano de a pie bien le vale llevarse este primer punto.

Y el punto es para: Slacker, de Richard Linklater

Actores

Ninguna de las películas cuenta con un reparto de esos que llamaríamos “espectacular”. A falta de grandes nombres, ambos directores supieron exprimir al máximo el talento de intérpretes muchos de ellos amateur. Sin embargo, la interpretación exagerada pero certera de los actores de Veneno es la que realmente ayuda a dotar a la película de ese halo aberrante y experimental que tan bien le sienta, así que el punto va para ellos.

Y el punto es para: Veneno, de Todd Haynes

Guion

Habrá quien pueda definir el libreto de Veneno como una verdadera ida de olla; y puede que lo sea. Y no por ello es flojo. Lo que lo hace tambalear, en ocasiones, es que no acaba de ligar las tres historias que cuenta, mientras que en Slacker Linklater consigue armonizar de manera narrativa todas las idas y venidas de personajes para que se entienda su película como un conjunto.

Y el punto es para: Slacker, de Richard Linklater

Fotografía

En Slacker, el director de fotografía Lee Daniel se esfuerza por lograr una luz naturalista y veraz, un trabajo que puede pasar desapercibido pero que es realmente arduo. Sin embargo, detrás de la fotografía de Veneno hay un trabajo meticuloso de puesta en escena y atmósfera necesario para construir el tono del film. La responsable es una de las pocas directoras de fotografía de Hollywood: la poco valorada Maryse Alberti.

Y el punto es para: Veneno, de Todd Haynes

Recepción crítica

Para nombrar a la ganadora en este apartado recurriremos a la web Metacritic, que recoge las críticas de los principales medios estadounidenses y otorga una puntuación media. A la película de Todd Haynes le otorga 67 puntos, y leyendo los comentarios de la crítica se puede ver como su carácter rompedor no acabó de convencer a muchos. A Slacker la definen algunos críticos como una “ingeniosa comedia social”, y en el cómputo final se lleva 69, así que gana, pero por la mínima.

Y el punto es para: Slacker, de Richard Linklater

VEREDICTO: El primer asalto de esta segunda ronda ya tiene ganador: por 3 puntos a 2, Richard Linklater y su Slacker estarán en el Top 3 de lo mejor de Sundance. La semana que viene conoceremos a otro de sus acompañantes: ¿será Reservoir Dogs o Big Night?

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.

Más en el blog: 4 thrillers inéditos en España en el Sundance Selection de noviembre