Los 5 estrenos (independientes) más esperados de 2019

Benedetta, de Paul Verhoeven.

Afrontar un nuevo curso cinematográfico es todo un reto ilusionante. Y más cuando en ese próximo año estrenan película autores como Brian De Palma, Richard Linklater, Ari Aster, Martin Scorsese, Terrence Malick, Mia Hansen-Løve, Hirokazu Koreeda, Dan Gilroy, Steven Soderbergh, Jim Jarmusch, Kogonada, J.C. Chandor, Robert Eggers, James Gray, los hermanos Safdie, Greta Gerwig, Jordan Peele, Rian Johnson, Roy Andersson, Quentin Tarantino… o serie realizadores como Park Chan-wook, Nicolas Winding Refn, Paolo Sorrentino… Podríamos ocupar folios con todos los nombres sugerentes que conformarán el 2019 fílmico. Serán los principales festivales del mundo los que pondrán algo de orden antes de un otoño que, una vez más, será frenético. A continuación, elegimos los cinco proyectos que más nos llaman la atención, siempre, por supuesto, dentro del espectro independiente.

Frankie, de Ira Sachs

Parece que este año un habitual de Park City como Ira Sachs cambiará Sundance por Berlín. Lo hará con una reunión familiar de tres generaciones en una ciudad costera portuguesa. Isabelle Huppert, Greg Kinnear, Marisa Tomei, Jérémie Renier y Brendan Gleeson encabezan el elenco de un drama que, como es habitual en su autor, rezumara naturalidad y sensibilidad.

Benedetta, de Paul Verhoeven

¿Qué decir de Paul Verhoeven? Uno de los grandes directores europeos que, como demostró con Elle, ha recuperado su mejor forma. Su último film, protagonizado por Virginie Efira, Lambert Wilson, Daphne Patakia y Charlotte Rampling, nos sitúa en un convento francés en el siglo XVII donde acontecerá una historia de amor entre dos novicias. Probablemente se presentará en el Festival de Cannes.

The Nest, de Sean Durkin

Jude Law, Carrie Coon y Anne Reid protagonizan lo nuevo de Sean Durkin, director de Martha, Marcy, May, Marlene, y, junto a Antonio Campos, Nicholas Pesce, Josh Mond, Trey Edwards Shults y Brady Corbet, miembros honoríficos de la mejor generación que ha dado el cine estadounidense en las últimas décadas. Su último film narra la vuelta a Reino Unido de una familia que se alojará en un caserón que esconde un terrible secreto. El director de fotografía húngaro Mátyás Erdély (El hijo de Saúl) será el encargado de dibujar la luz y la oscuridad de una obra que promete ser terrorífica.

Wendy, de Benh Zeitlin

Este proyecto lleva formando parte de listas de upcomings cerca de tres años. ¿Se estrenará por fin el nuevo trabajo del creador de Bestias del sur salvaje? Ojalá sea así. Este joven cineasta, ganador del Premio del Jurado del Festival de Sundance, demostró personalidad y originalidad a raudales con su ópera prima. Poco más se sabe de Wendy: reparto no profesional y una historia de un secuestro enclavada en un universo fantástico-distópico.

First Cow, de Kelly Reichardt

No podíamos despedirnos sin prestar atención a una debilidad tanto de Sundance TV España como de la redacción de El antepenúltimo mohicano. Hablamos del nuevo largometraje de Kelly Reichardt, estandarte del cine indie que, con cada trabajo, muestra una madurez inusitada. First Cow, probablemente protagonizada por Michelle Williams, nos ubica en el Oregon de 1820 en una suerte de road movie que les llevará a China y, de nuevo, al punto de partida original. Estamos locos por saber más detalles de una producción que tiene previsto su estreno a finales de año.

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.

 

DESCUBRE LAS 5 PELÍCULAS FAVORITAS PARA LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO