Los 5 mejores documentales musicales

Como homenaje a la música, nos hemos puesto a bucear por ese gran desconocido para el gran público que es el género documental-musical. Un género que nos habla de los grandes autores del panorama histórico musical pero, también, de otros, en apariencia insignificantes, que escribieron una pequeña página de la historia de un arte que, junto al cine, simboliza a la humanidad del siglo XX y XXI. A continuación, les ofrecemos los cinco mejores documentales.

Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul (2012)

Hablábamos en el párrafo anterior de héroes anónimos que capturaron un pedazo de tiempo para después difuminarse con este. Es el caso de Sixto Rodríguez, un músico de Detroit condenado al fracaso cuya obra acabó como símbolo social en el lugar menos sospechado: Sudáfrica. Malik Bendjelloul investiga todos los pasos de este artista en uno de los documentales más emocionantes de la última década que obtuvo el Óscar del apartado. Un éxito que, sin embargo, socavó la depresión de su cineasta, que se suicidó en mayo de 2014.

Don’t look back, de D.A. Pennebaker (1967)

Largometraje centrado en la gira británica de Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan. D.A. Pennebaker sigue la estela de un cantautor que, con 23 años, revolucionó la escena musical anglosajona. Al igual que la música de este genio, esta pieza ha ido adquiriendo significancia con el paso de las décadas. Su estructura, que capta cada movimiento de Dylan, es uno de los referentes del subgénero.

Woodstock, 3 días de paz y música, de Michael Wadleigh (1970)

No podía faltar 1969 ni, por supuesto, Woodstock. Michael Wadleigh, apoyado en un jovencísimo Martin Scorsese, nos ofrece una maravillosa panorámica de uno de los movimientos culturales más importantes del siglo XX apadrinado por grandes como Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who o Joe Cocker, entre otros muchos. Fue galardonado con un Óscar.

La mugre y la furia, de Julien Temple (2001)

Hay hueco para los Sex Pistols –a propósito: no se pierdan la fantástica Leto que se estrena en marzo en España— en esta selección, iconos del rock y símbolos de una generación. El filme dirigido por Julien Temple se sumerge en su estrambótica y complicada estructura: una lucha de egos que claudicó a los 26 meses y un único –eso sí, sensacional— LP.

George Harrison: Living In The Material World, de Martin Scorsese (2011)

Terminamos con una debilidad: el mentado Martin Scorsese dirige este sensacional filme sobre uno de los integrantes de The Beatles. El trabajo del director de Queens ahonda en la búsqueda del músico por recuperar un equilibrio emocional tras el impacto mediático del grupo inglés y todo lo extramusical que estuvo unido a su trayectoria. Una obra mayúscula sobre el star system como elemento indisoluble a la superdotación artística.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

MÁS EN EL BLOG: La música es la protagonista de los jueves de febrero con Sundance Loud