Más allá de Beethoven: cine indie y perros

Para todos aquellos que crecimos en los años 90, Beethoven pasó de ser ese compositor alemán que aparecía en los libros de historia musical al perro que todos queríamos tener en nuestra casa. El rotundo éxito de este San Bernando hizo estirar hasta lo imposible la historia y rodar hasta seis secuelas. Pero hay mucha más vida canina en el cine. Sin contar dramas de lágrima fácil como Siempre a tu lado, Hachiko o clásicos como Lassie o Rin Tin Tin, aquí va una pequeña selección para amantes de los perros y del cine indie.

Millie, la bulldog inglesa de Paterson, de Jim Jarmusch (2016)

El director estadounidense Jim Jarmusch nos regaló hace un par de años esta oda a las pequeñas cosas de la vida inspirada en la obra de William Carlos William. Paterson, conductor de autobuses, y Laura, artista empedernida, llevan a cabo sus tranquilas rutinas mientras Millie, una afable bulldog inglesa, les observa desde el sillón. Es el contrapunto perfecto a esta historia sencilla donde la poesía se abre camino en cada pequeño acto.

El perro salchicha de Wiener-dog, de Todd Solondz (2016)

Todo empieza cuando Danny le regala a su hijo un perro salchicha después de superar un cáncer. A partir de ahí, el perro irá de mano en mano por culpa de una serie de rocambolescas situaciones: un niño, un profesor de cine, una abuela… Este peludo alargado es el nexo de unión de la última genialidad de Todd Solondz. Una película con buenas dosis de humor absurdo y excéntrico pero lleno de momentos de ternura que viene a demostrar como los perros son, casi siempre, impasibles espectadores de las locuras del ser humano.

Lechien, el dogo argentino de Bombón, el perro, de Carlos Sorín (2004)

Coco está en un momento complicado. Tras perder el trabajo en una estación de servicio, sobrevive vendiendo cuchillos artesanales por la inhóspita Patagonia. Su suerte cambia cuando Lechien se cruza en su camino, un dogo argentino que le cambiará la vida. Sorín construye una película sobre la soledad del ser humano y la esperanza que trae la compañía canina. Un hermoso cuento sobre la amistad entre el hombre y el animal para poner de relieve por qué se dice que el perro es nuestro mejor amigo.

Hagen, el perro revolucionario de White god, de Kornél Mundruczó (2014)

Quizás estemos ante una de las películas más originales de los últimos años con perros como protagonistas. El húngaro Mundruczó narra la historia de Hagen, un perro abandonado por su familia tras una ley que da preferencia a perros de pura raza e impone un enorme impuesto a los dueños de perros cruzados. Mientras Lili, la pequeña de la familia, trata de recuperar al perro para intentar salvarlo, Hagen se dará cuenta de que los humanos no son tan amigables como parecían y logrará organizarse con otros perros repudiados por sus dueños para empezar una revolución canina contra los seres humanos. Una fábula sobre la crueldad y el amor hacia los animales que no deja indiferente a nadie.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Barry Keoghan 3 personajes que te dejarán helado