Michel Gondry: ordenamos su filmografía de mejor a peor

Este mes, en Sundance TV, el cine francés contemporáneo es protagonista y, cómo no, también lo es Michel Gondry, una de las adiciones más frescas en el cine galo del nuevo milenio. Director de prestigio en el universo del videoclip musical, con trabajos para Björk, Sinead O’Connor, Lenny Kravitz, Massive Attack, Foo Fighters, The Chemical Brothers, Daft Punk, The White Stripes y Paul McCartney, Gondry se ha hecho un hueco en la industria audiovisual con un estilo muy peculiar, donde lo abstracto cimenta una anatomía visual de evidente barroquismo. Gondry ha dejado, de esta manera, una marca notoria en el cine europeo reciente; firmante de una carrera irregular, que muestra cierto declive y que va adoptando un bajo perfil, pero en cuya cúspide se encuentra uno de los grandes filmes de todos los tiempos.

  1. ¡Olvídate de mí!, 2004

Obra maestra del siglo XXI. No hay más que decir. Gondry compone uno de los cuentos románticos más relevantes e imaginativos de las últimas décadas. Unos soberbios Jim Carrey y Kate Winslet encarnan a una maravillosa pareja cuya relación articula este retrato sobre la memoria, el duelo, la pérdida y la redención devenido himno de una generación. Una obra compuesta por múltiples capas en las que se conjugan el amor, el dolor y el humor. Paradigma de la visión ficcional de Gondry.

  1. La ciencia del sueño, 2006

Son muchas las concomitancias de este filme con el citado magnum opus de Gondry, algo que hizo que la crítica se dividiera ante el carnaval de recursos y excesos del realizador galo. De nuevo, lo onírico se apodera de la puesta en escena en esta historia de un joven diseñador (Gael García Bernal) dominado por su álter ego en los sueños. La fantasía se cruza con el romance en este relato dulzón que cuenta con la siempre subyugante Charlotte Gainsbourg.

  1. Rebobine, por favor, 2008

Nuevo viaje al interior del cerebro humano. En esta ocasión, al de Jack Black, que da cuerpo y cara a un hombre que intenta sabotear una estación eléctrica que, según él, está haciendo estragos en su mente. Su acto desesperado provocará una dura consecuencia para su mejor amigo: la desmagnetización borrará todas sus cintas en VHS. Una película simpática y conmovedora.

  1. Is the man who is tall happy?, 2013

Documental que pudo verse en España gracias al Atlántida Film Fest y que, desde la técnica de animación, ofrece una mirada minimalista a la figura del filósofo Noam Chomsky.

  1. La espuma de los días, 2013

La podrán ver el próximo sábado (22:30h) en Sundance TV. Un filme con todas las virtudes y defectos del autor de Versalles. Traslación a la gran pantalla de la novela de Boris Vian, protagonizada por Audrey Tautou y Romain Duris.

  1. Microbe et gasoil, 2015

Road movie juvenil que ha pasado incomprensiblemente desapercibida en circuitos comerciales. Un ejercicio de aventuras con encanto protagonizado por dos chicos que recorren Francia a los mandos en un vehículo creado por ellos mismos.

  1. Nosotros y yo, 2012

El viaje de la adolescencia a la adultez, en este caso personificado por una chica del Bronx que vuelve a su rutina tras estar tres meses desaparecida. Un filme con sus hallazgos pero muy menor con respecto a las primeras creaciones del director.

  1. Block party, 2005

Docuficción lúdica y dotada de momentos de inspiración que cuenta cómo el famoso cómico Dave Chappelle se las arregla para montar una fiesta con sus artistas preferidos en un callejón.

  1. The Thorn in the heart, 2009

Largometraje documental con sustrato terapéutico en el que Gondry viaja con su tía Suzette, maestra de escuela entre 1952 y 1986, por los diferentes lugares donde ella dio clase. Un trayecto que revelará la problemática relación de la exdocente con su hijo.

  1. Human nature, 2001

Esta comedia protagonizada por Tim Robbins y Patricia Arquette es la primera película de Gondry. De nuevo, el romance desde una perspectiva esperpéntica: un triángulo amoroso entre un científico, una naturalista y un hombre de naturaleza simiesca encontrado en un bosque.

  1. The green hornet, 2011

Sin duda, la peor película de su rica filmografía. Su inmersión en el género superheroico bajo su propio reglamento se convirtió en un desastre crítico y económico. Seth Rogen, Cameron Díaz y Christoph Waltz lideran un elenco bastante desubicado en la fastuosa pero inerte puesta en escena de Gondry.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 10 películas que juegan con tu memoria

Posts Más Recientes