Mirada general a la 67ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián

Llega una nueva edición del único festival de categoría A de nuestros lares, que en esta ocasión se celebra del 20 al 28 de septiembre. Desde SundanceTV te ofrecemos una pequeña selección de la oferta de un certamen que, este año, reduce la omnipresencia del cine español y otorga el Premio Donostia al realizador Costa-Gavras y a los actores Donald Sutherland y Penélope Cruz.

A Dark-Dark Man, de Adilkhan Yerzhanov (2019)

Uno de los directores kazajos de mayor proyección, la presencia de sus obras en festivales internacionales es recurrente, donde han cosechado excelentes críticas y algunos premios que ensalzan su originalidad. Compite a la Concha de Oro con este filme, sobre un detective de policía rural, que mezcla el thriller con la crítica social.

Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (2019)

Galardonado con el premio al Mejor Guion en Cannes, este drama sobre la relación de dos mujeres, una pintora y una joven esposa que se rebela contra su destino marital, se ambienta en una isla de la Bretaña francesa a finales del siglo XVIII y confirma el talento de su realizadora y guionista, que ya cosechó excelentes críticas con su magnífica Tomboy (2011).

Zeroville, de James Franco (2019)

Nueva propuesta delante y detrás de las cámaras de su autor, adapta la novela homónima de Steve Erickson, ambientada en Los Ángeles de 1969 (como Érase una vez en Hollywood), y gira en torno a su antisocial protagonista, un estudiante de arquitectura fascinado por el cine que entra en contacto con un mundo de sexo, drogas y música que le resulta incomprensible. ¿Repetirá Franco el éxito de The Disaster Artist (2017) en el Donostia?

La hija de un ladrón, de Belén Funes (2019)

Debut en el largometraje de su autora, es un drama social sobre la joven Sara (Greta Fernández), que quiere llevar una vida normal junto a su hermano pequeño, su novio y su bebé. Pero todo se complica con el regreso de su padre Manuel (Eduard Fernández) al salir de la cárcel. Dado que los dos protagonistas son, asimismo, padre e hija en la vida real, la película promete altas dosis de tensión emocional y verismo.

Lhamo y Skalbe, de Sonthar Gyal (2019)

Con solo cuatro largometrajes en su haber, el director tibetano ya se ha hecho un hueco en la cinefilia internacional. Su ópera prima, The Sun Beaten Path (2011), ganó en el Festival de Vancouver, aunque su confirmación vino con el éxito de The River (2015). Su último filme narra la historia de dos enamorados que no pueden casarse porque él no tiene tramitado correctamente el divorcio de su anterior esposa, lo que expondrá una serie de secretos.

Hasta siempre, hijo mío, de Wang Xiaoshuai (2019)

Los dos premios de interpretación en la Berlinale a su pareja protagonista avalan la calidad de un filme que, mediante la dramática historia de una familia, refleja todos los cambios políticos, sociales y económicos experimentados por China desde los años 80 hasta la actualidad. Participa en la sección “Perlas”.

The other Lamb, de Małgorzata Szumowska (2019)

La directora de Amarás al prójimo (2013) y Cuerpo (2015) vuelve a llevar a cabo un drama que denuncia el conservadurismo extremo que impera actualmente en su país, Polonia, mediante la mezcla genérica y los toques fantásticos; esta vez se trata de la historia de una secta integrada exclusivamente por mujeres, con excepción de su líder, conocido únicamente como El Pastor.

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.