Nombres propios de la Mostra de Venecia 2020

La 77ª edición de la Mostra de Venecia se está desarrollando con la calma tensa propia de los tiempos que vivimos y, también, por qué no decirlo, con cierta irrelevancia de cara al exterior. Más allá de los títulos presentados, como en todo festival, acompañados de todo tipo de reacciones, por el escaso interés de los medios debido a la ausencia de grandes estrellas. Y eso que la Mostra se está mostrando ejemplar en el orden y distribución de sus salas y colas, así como en sus habitualmente caóticos medios de transporte. Sea como fuere hemos asistido a momentos interesantes y, por supuesto, a buen cine. A la espera de lo que nos depare el palmarés, estos son los nombres más relevantes de esta entrega del certamen del Véneto.

Pedro Almodóvar & Tilda Swinton

Las dos grandes estrellas de esta Mostra. Por lo que representan tanto para el cine europeo como para el anglosajón y, cómo no, por la excelente acogida del cortometraje La voz humana [crítica], presentada fuera de concurso en la sección oficial. Es la primera producción con presupuesto extranjero del cineasta manchego; lo hace contando únicamente con la enorme actriz británica. Las reacciones han sido enormemente entusiastas con esta revisión de la obra de Jean Cocteau.

Quentin Dupieux

Más allá de determinados recovecos del circuito de festivales –secciones paralelas de Cannes o el Festival de Sitges—, Quentin Dupieux sigue siendo un desconocido para el gran público en España. Sus trabajos, llenos de inspiración e imaginación, rara vez visitan las salas comerciales de nuestro país. Su tercer largo, Rubber, que contaba la historia de un neumático asesino –sí, como lo leen—, le dio un nombre en el circuito underground. Desde entonces ha coleccionado numerosas selecciones con sus diferentes filmes. A Venecia llegó, para ser proyectada fuera de concurso, con la sensacional Mandibules, una historia de amistad con una mosca gigante de por medio. Una cinta que sigue la estela de La chaqueta de piel de ciervo, una sátira metacinematográfica que se pudo ver directamente en streaming en España.

Vanessa Kirby

Tras la concatenación de una serie de roles que generaron cierto interés parece que llega el momento de esta joven actriz británica (32), como corrobora su interpretación en el último filme del cineasta magiar Kornél Mundruczó, The Pieces of a Woman. Un título que hace referencia a los pedazos físicos y emocionales de una mujer que ha perdido a su hijo en pleno parto y que ve, desde entonces, cómo su mundo se viene abajo. Kirby apunta a Copa Volpi mientras su agente se frota las manos; la vamos a tener hasta en la sopa el próximo lustro.

Luca Guadagnino

Con un perfil menos eufórico de lo habitual, el director de Call me by your name arribó al Lido para presentar el serial para HBO We Are Who We Are. Un show que cuenta con ocho capítulos y con un reparto conformado por Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine Seamon, Alice Braga y Chloë Sevigny. Narra las diferentes vivencias sentimentales-sexuales de un grupo de adolescentes, siguiendo el testigo de su anterior y aclamado filme. Las primeras opiniones han sido excelentes.

Frances McDormand

Finalizamos con otra aspirante a la Copa Volpi, un premio que ya obtuvo en 1993 con Vías cruzadas de Robert Altman. En esta ocasión opta a este prestigioso galardón por su excelente interpretación en Nomadland, uno de los pocos títulos de la «lista A» que ha desafiado a la pandemia y que ha decidido ver la luz en la temporada de festivales. La jugada le puede salir redonda a Chloé Zhao, quien con su tercera película busca consolidar todo lo bueno que vimos en The Rider. ¿Tiene Kelly Reichardt una nueva acompañante en el olimpo de musas indie? Estamos seguros de que sí.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV estrena la serie Eran diez, la adaptación de la novela de Agatha Christie