Oscars 2019: primeras películas a tener en cuenta (II)

Hace tres semanas, comenzamos un serial dedicado a los títulos que podrían ser protagonistas en once meses en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Si en nuestro primer fascículo presentábamos los trabajos de Damien Chazelle, Barry Jenkins y Paolo Sorrentino, hoy seguimos con tres cineastas de los que escucharemos hablar durante el 2018.

Comenzamos con un sophomore, el húngaro László Nemes, autor de uno de los hits milénicos del cine europeo. Hablamos de El hijo de Saúl (2015), su ópera prima con la que consiguió el Óscar a mejor película de habla no inglesa y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Su segunda obra, titulada Sunset, se adelanta a las dos guerras mundiales con un retrato sobre los años previos al primer conflicto. «Ambientada en Bucarest, en 1910, cuenta la historia de Irisz Leiter, una joven que llega a la capital húngara tras pasar su infancia en un orfanato», reza su corta sinopsis. Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting, Levente Molnár y Urs Rechn conforman su reparto. Nemes vuelve a contar con el camarógrafo Mátyás Erdély y el compositor László Melis para dibujar el ambiente de tensión en la capital magiar. Poco más se sabe sobre Sunset, uno de los títulos que probablemente sean cabeza de cartel del Festival de Cannes que se desarrollará durante el mes de mayo.

También se espera en Cannes a Beautiful Boy, la primera película del belga Felix van Groeningen en territorio estadounidense. El director de Alabama Monroe –una de las revelaciones en la cartelera española en 2012— y la inédita Bélgica (2016), vincula a su proyecto a un actor consolidado, Steve Carell, y al chico de moda, Timothée Chalamet –nominado al Óscar por Call me by your name— para contarnos una historia de superación a través de la relación de un padre con una adicción pretérita, a las metanfetaminas, que hereda su hijo. Es la traslación de las memorias de David y Nic Sheff. Está producida, entre otros, por Plan B Entertainment, y será distribuida en Estados Unidos por Amazon Studios. ¿Estaremos ante un producto dulzón y bienintencionado propio de un europeo que busca agradar? ¿O ante un filme con personalidad? Lo sabremos en breve.

Finalizamos esta segunda entrega con la traslación de La gaviota, obra teatral de Chéjov, —The Seagull es su título en inglés—, que podrá verse en el inminente Festival de Tribeca. La incluimos en esta selección, principalmente, por sus dos actrices protagonistas: Saoirse Ronan y Annette Bening –que estarán acompañadas por Corey Stoll y Elisabeth Moss—, dos nominadas a la estatuilla capaces de levantar cualquier proyecto que se precie. Ambas son el alma de este drama de época dirigido por el impersonal Michael Mayer, en cuyo currículum solo destacan dos obras destinadas al público teen: Una casa en el fin del mundo y Flicka. Distribuirá en Estados Unidos Sony Pictures Classics, que ha fijado la fecha de estreno para el 11 de abril. A España llegará gracias a La Aventura.

El antepenúltimo mohicano.

Park City, Utah.

Más en el blog: Las 10 mejores películas del cine islandés