Panorámica de la edición de este año del Festival de Tokio

Del 28 de octubre al 5 de noviembre tiene lugar una nueva edición del Festival Internacional de Tokio, a menudo confundido con el de Toronto por sus idénticas siglas en inglés: TIFF. Siempre atento a la promoción del cine asiático, así como a la divulgación entre las audiencias orientales del cine más minoritario producido en el resto del mundo, seleccionamos algunas de las propuestas más interesantes de su parrilla de esta edición. Un certamen imprescindible para los amantes de la cultura nipona.

Répertoire des villes disparues, de Denis Côté (2019)

Uno de los mejores directores independientes del cine canadiense, por su universo a la vez profundamente lírico e irónico, en esta ocasión Côté narra la historia de un pequeño pueblo de Quebec, donde la trágica muerte en un accidente de coche de Simon ha impactado tanto a la comunidad que todos siguen conmocionados. Y en pleno duelo, los lugareños empiezan a experimentar una serie de avistamientos de fantasmas.

N.º 7 Cherry Lane, de Yonfan (2019)

Galardonada con el premio al mejor guion en Venecia, esta bella película de animación se centra en el triángulo amoroso que se establece, en el Hong Kong de 1960, entre un estudiante de literatura inglesa, su alumna y la madre de esta.

Onkel, de Frelle Petersen (2019)

Tras la buena impresión de su filme de debut, Hundeliv (2016), el realizador danés nos ofrece ahora un drama que se centra en una joven que lleva cuidando a su tío discapacitado toda la vida, pero, cuando llega la edad adulta y el amor irrumpe en su vida, su sueño de ser veterinaria empieza a chocar con la realidad de su existencia.

Labyrinth of Cinema, de Nobuhiko Ôbayashi (2019)

El festival estrena mundialmente el último filme de este veterano director japonés, cuya carrera es epítome de cine experimental e independiente dentro de la industria nipona. La película gira en torno a un grupo de jóvenes que, desde un cine, viajan en el tiempo y van encontrándose sucesivamente con algunos de los momentos más peligrosos de la historia de Japón: el periodo feudal, la guerra contra china, etc.

Foxtrot six, de Randy Korompis (2019)

Ópera prima de su realizador, es una mezcla de ciencia ficción, crítica social y acción. Narra la historia de un grupo de exmilitares renegados que, en un futuro cercano, cuando la comida se ha convertido en el bien más preciado, se alían tanto para salvar a su país, Indonesia, como para redimirse de sus pecados. Se proyecta en la sección “Crosscut Asia”, este año dedicada al cine fantástico del sudeste asiático.

Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno (2011)

Esta lisérgica película española, primer largometraje de su autor, forma parte de la sección a competición. Narra la historia de Helga (Pilar Castro), una mujer que acaba de internar a su marido en el psiquiátrico y que, en el trayecto de vuelta en tren, conoce a Ángel (Luis Tosar), un doctor de la clínica en cuestión, que le cuenta la historia de un peligroso paciente, obsesionado, entre otras cosas, con la basura.

Jojo Rabbit, de Taika Waititi (2019)

Ganadora del Premio del Público en Toronto, se trata de una comedia ambientada en la Alemania nazi, sobre un chaval que forma parte de las juventudes hitlerianas, pero descubre que su madre está escondiendo en casa a una chica judía. Teniendo en cuenta que Waititi se guarda para sí mismo el papel de un tal “Adolf”, la película promete grandes dosis de humor negro.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: En noviembre disfruta del mejor cine argentino en SundanceTV