Panorámica del Festival de Karlovy Vary 2019

Deslumbrados por el glamour de Cannes, la enjundia de Berlín, la longevidad de Venecia, la solidez de San Sebastián o la audacia de Locarno, a menudo nos olvidamos de otro de los grandes festivales de cine europeos de los denominados de “Clase A”, que lleva celebrándose, a pesar de muchos y variados problemas durante el periodo soviético, desde 1946, hasta convertirse en la actualidad en el más importante de la Europa del Este: el de Karlovy Vary, cuya edición de 2019 se celebra del 28 de junio al 06 de julio. ¿Te acabará de decidir la panorámica sobre su oferta que te ofrecemos el que aproveches para visitar esta bellísima ciudad checa?

Bashtata (The Father), de Kristina Grozeva (2019)

Tras las excelentes críticas de sus otras dos películas junto con Petar Valchanov –que esta vez se reserva la posición de productor y coguionista–, La lección (2014) y Un minuto de gloria (2016), la directora búlgara regresa con un drama familiar de tintes tragicómicos sobre un hombre que, durante el funeral de su mujer, descubre que uno de los asistentes recibe una llama de teléfono… de su mujer.

Lara, de Jan Ole Gerster (2019)

Casi siete años ha tardado el director en dar continuidad a su aplaudido debut Oh Boy (2012). Su nueva propuesta, que cuenta también con Tom Schilling en el reparto, es un minucioso retrato psicológico de Lara (Corinna Harfouch), que acaba de cumplir los 60 años el mismo día en el que su hijo, con quien mantiene una relación distante, da un importante concierto de piano.

Aga’s House, de Lendita Zeqiraj (2019)

Ópera prima de su autora, se centra en el día a día de Aga (Arti Lokaj), un chaval de nueve años que vive en compañía de cinco agobiadas mujeres en las afueras de la ciudad. Mientras se gana la vida vendiendo cigarrillos, la única ilusión de Aga es encontrar a su padre ausente. Compite en la sección “East of the West”.

Monsoon, de Hong Khaou (2019)

El debut de este realizador británico-camboyano, Lilting (2014), recibió excelentes críticas y un premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sundance. Nuevo relato de autoexploración, cargado de sutileza y lirismo, se centra en Kit (Henry Golding), un inglés de origen vietnamita que regresa a su país natal por primera vez en más de 30 años para esparcir las cenizas de sus padres.

Dálava (Over the Hills), de Martin Mareček (2019)

Tras su brillante Solar eclipse (2011), el director checo nos ofrece otro documental, esta vez centrado en la historia de un padre y un hijo que van de vacaciones a Rusia para ver a la madre y a la hermana de la familia, separadas de ellos desde hace años. Reflexión sobre la paternidad, la adolescencia o las diferencias culturales, estamos ante una road movie de tintes intimistas.

To the Stars, de Martha Stephens (2019)

Una de las voces indies más interesantes del momento, como lo prueban sus filmes Passenger Pigeons (2010) y Pilgrim Song (2012), su última obra es la historia de la amistad de dos inadaptadas, por motivos diferentes, en la América profunda de 1960. Las pujantes Kara Hayward y Liana Liberato interpretan a sus protagonistas en este drama sobre los roles de género y la necesidad de llevar una vida auténtica.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Qué ofrece el Festival de Cine de Edimburgo este año