Para el Día del Libro, los libros favoritos de algunos actores y actrices indies

El 23 de abril es el Día Internacional del libro, declarado como tal porque, por una confusión de fechas entre el calendario juliano y gregoriano, Miguel de Cervantes y William Shakespeare habrían muerto el mismo día: un 23 de abril de 1616. Aunque de hecho no fue así, se non è vero, è ben trovato, además de ser una celebración arraigada en algunas ciudades del mundo. Para conmemorarla, os dejamos desde SundanceTV con algunos de los libros favoritos de actores y actrices del cine indie. ¿Habríais adivinado cuáles eran?

Bill Murray: Las aventuras de Huckleberry Finn

De cómico en el mítico late-show “Saturday Night Live” a convertirse en el actor de culto por excelencia del cine independiente, Murray ha recorrido una dilatada y tortuosa trayectoria. Afirma que su autor favorito es Mark Twain, y su novela preferida del mismo, Las aventuras de Huckleberry Finn (1885).

Emma Watson: Éramos unos niños

Célebre por ser la fundadora del “Feminist Book Club” en 2016, a esta inglesa le pirran los libros escritos por mujeres e inspirados en sus propias vivencias. No es de extrañar que Éramos unos niños (2010), el ensayo autobiográfico de Patti Smith, sea una de sus obras de cabecera.

Ethan Hawke: Memorias del subsuelo

Que este actor americano saltara a la fama con El club de los poetas muertos (1989) de Peter Weir, película en la que se hacía una apología de la lectura y el conocimiento de la poesía, parece una premonición, pues él mismo es también escritor de novelas y ensayos. Una de sus obras favoritas es Memorias del subsuelo (1864) de Fiódor Dostoievski.

James Franco: Mientras agonizo

Además de ser una de las cumbres de la novela del siglo XX, Mientras agonizo (1930) de William Faulkner es también el libro más amado por este actor, director y guionista, que admite sentirse fascinado por su multiperspectivismo y la profundidad psicológica de sus criaturas, algo que le ha influido a la hora de crear e interpretar sus propios personajes.

Robert Pattinson: 2666

Lo tenía todo: el físico, el talento y la adoración de legiones de fans para convertirse en el galán hollywoodiense más cotizado. Pero ha optado por papeles secundarios o más arriesgados, lo que le ha llevado a trabajar con algunos de los grandes directores contemporáneos, como David Cronenberg, James Gray o Claire Denis. No es casualidad que una de sus novelas favoritas sea una obra revolucionaria: 2666 (2004) de Roberto Bolaño.

Ellen Page: Una historia natural de los sentidos

Iniciada como actriz infantil, esta canadiense saltó a la fama con la comedia Juno (2007) de Jason Reitman, y desde entonces ha trabajo a las órdenes de directores como Woody Allen o Christopher Nolan. Uno de sus libros favoritos es Una historia natural de los sentidos (1990) de Diane Ackerman, ecléctica y atrevida exploración de los instrumentos que emplea el ser humano para explorar su entorno: los sentidos.

Maggie Gyllenhaal: Atrapa la vida

Junto con Jake forman una de las parejas de hermanos intérpretes con más talento del cine actual; aunque la mayor de los Gyllenhaal haya desarrollado casi exclusivamente su carrera en el ámbito del cine independiente. Ávida lectora, una de sus novelas preferidas es Atrapa la vida (2005), de la Premio Nobel Nadine Gordimer.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 películas donde las bicicletas juegan un papel capital